elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intercambios musicales, conciertos, literatura y talleres centran la programación cultural de septiembre

    La actividad cultural en Vilamarxant inicia nueva temporada con una agenda en la que hay programados actas todos los fines de semana, así como talleres y cursos entre semana. 

    La localidad será punto de encuentro del XIV Programa de Conciertos de Intercambios Musicales, que organiza la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para fomentar la vida cultural entre diferentes agrupaciones y municipios.

    El primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo sábado, 16 de septiembre, con un concierto de la Coral Renàixer de Vilamarxant y de la Coral de la Assóciació d’ Amics de Cristòfor Aguado de Picassent. La cita será a las 20.00 horas, en el Centro de Pastoral (Patronat), ya que en la Casa de la Cultura están llevándose a cabo trabajos de mantenimiento durante estas semanas.

    Las bandas juveniles de Villar del Arzobispo y la Unió Artística Musical de Vilamarxant también intercambiarán experiencias el sábado, 23 de septiembre, a las 19.30 horas y en la Replaça. 

    Cerrarán este ciclo de conciertos las actuaciones de la Rondalla ‘La Tornada’, de Bonrepòs i Mirambell, y de la Rondalla de Vilamarxant. Será el sábado, 30 de septiembre, a las 19.00 horas y en la Casa de la Cultura. 

    La música, en este septiembre cultural, también podremos escucharla a través de la voz de la cantautora valenciana GEM (Gema Vañó), quien actuará en la sede de la Associació Cultural 9 d’Octubre el viernes, 22 de septiembre. Allí presentará las canciones de su trabajo ‘Dent de lleó’.

    La música coral también estará presente, el día 29 de septiembre, con un concierto de la Coral Veus del Túria y de la Coral Sant Antoni, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura. 

    Las asociaciones retoman las actividades

    Otras entidades y asociaciones locales retoman la actividad después del verano. Es el caso del Asociación Cultural Azahar que, durante este mes, ha organizado diferentes talleres. Los primeros serán de lectura, los miércoles 6, 13, 20 y 27 de septiembre. Girarán alrededor de dos obras: ‘Hombres desnudos’, de Alicia Giménez Bartlett (Premio Planeta 2015) y ‘Homenaje en Cataluña’, de George Orwell. 

    Los jueves 7 y 14 de este mes, la asociación ha organizado un taller de edición de libros; el martes, 19 de septiembre, hará un taller de ópera con la obra ‘Los cuentos de Hoffmann’, de Jacques Offenbach; el jueves, 21 de septiembre, ha programado un taller de poesia centrado en la conocida obra ‘Las floras del mal’ de Baudelaire. Por último, el 30 de agosto, todos aquellos que tengan interés en la interpretación podrán participar en un taller de teatro. 

    Además, la asociación celebra este mes su segundo aniversario. Tienen previsto conmemorar esta efeméride el próximo sábado, 23 de septiembre, a partir de las 10.30 horas a la Avenida 2 de mayo. Allí organizarán actividades y talleres culturales al aire libre y abiertos a todos aquellos que quieran participar.

    El joven actor vilamarxanter, Adrián Quiles, pondrá sus conocimientos al alcance de los vecinos y vecinas de la localidad. Por eso, ha programado un curso de teatro gratuito durante todo el año (hasta el mes de junio). Las clases empezarán el miércoles 13 de septiembre, en la Cisterna, con una clase abierta de 18.00 a 19.00 horas. Después, habrá clases cada miércoles: de 16.30 a 18.00 horas, de 12 a 18 años; de 18.00 a 19.00 horas, para niños de 6 a 12 años; y de 19.30 a 21.00 horas, para adultos. 

    El concejal de Cultura, Voro Golfe, quiere agradecer a todas las entidades, asociaciones y artistas locales su implicación y trabajo para que Vilamarxant pueda disfrutar, cada mes, de una programación cultural para todos los públicos y que abarca todos los géneros.

    Subir