elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Perelló renueva su alcantarillado para evitar la contaminación ambiental

El Perelló renueva su alcantarillado para evitar la contaminación ambiental
    MÁS FOTOS
    El Perelló renueva su alcantarillado para evitar la contaminación ambiental - (foto 2)
    El Perelló renueva su alcantarillado para evitar la contaminación ambiental - (foto 3)

    Renovar por completo la red de alcantarillado de El Perelló, que en palabras de su alcalde, Andrés Fernández, "se encontraba en muy mal estado, con tuberías degradadas o que han desaparecido, con el peligro de contaminación que ello conlleva". Es el proyecto en el que esta Entidad Local Menor ha invertido las ayudas de la Diputación de Valencia de los PPOS 2016 y SOM 2017, los planes provinciales de obras y servicios.

    "Se trataba de tuberías muy antiguas, de las que se construían por tramos y se iban empalmando sobre un suelo de arena. Esto ha hecho que se hundan algunos tubos y que se filtre agua sucia. No estamos por la labor de contaminar y por eso estamos arreglándolo", ha asegurado Andrés Fernández. Para conseguirlo el consistorio de El Perelló ha destinado el presupuesto del PPOS 2016, que asciende a 92.968,03 euros, y el del SOM 2017, 109.952,49 euros, en total más de 200.000 euros.

    Asimismo, se han aprovechado los fondos del Plan de Caminos y Viales para renovar el pavimento de las calles afectadas por las obras de alcantarillado. De esta manera, se han realizado mejoras en las calles Dr. Brugada, Amèriques, Menorca, Les Escoles, Roger de Lluria, Sant Roc, Andreu Sales, Montesa, Sevilla y Moreno. "Devolvemos la autonomía a los alcaldes para que inviertan el dinero de los ciudadanos en las obras que mejoren su calidad de vida", ha señalado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

    Nueva zona lúdico-deportiva

    Además, El Perelló cuenta con una nueva zona lúdico-deportiva construida con el dinero del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS) de la institución provincial, una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de esta población de la Ribera Baixa, que hasta ahora tan solo contaba con un pequeño parque situado al lado de la carretera, lo que hacía temer a los padres y madres por la seguridad de los pequeños que allí jugaban.

    La Diputación de Valencia ha invertido un total de 240.000 euros en este proyecto, a través del IFS y de un convenio que ha permitido completar la obra. Alrededor de 1.000 m2 de superficie en el centro de El Perelló para el uso y disfrute de sus habitantes. "Llevábamos mucho tiempo esperando poder hacer algo así. Estamos todos muy contentos de ver este proyecto hecho realidad, todo con la ayuda de la Diputación", ha destacado el alcalde, Andrés Fernández.

    El área lúdico-recreativa está compuesta por tres zonas diferenciadas: una dirigida a los más pequeños, de entre 1 y 5 años; otra parte destinada a niños y niñas un poco más mayores, de entre 5 y 12 años; y una zona biosaludable para hacer ejercicio, destinada especialmente a personas mayores. Esta última parte la ha financiado el propio Ayuntamiento de El Perelló, una entidad local menor dependiente de Sueca.

    El renovado plan de obras y servicios en los municipios

    Algunas de estas actuaciones en El Perelló han sido posibles a través del renovado SOM de la Diputación de Valencia. En total, la inversión de la Corporación provincial en las comarcas valencianas será de 33 millones de euros para los ayuntamientos y un millón de euros para las mancomunidades.

    El programa ha sido presentado por parte de la Corporación provincial con modificaciones encaminadas a agilizar la concesión de las subvenciones y simplificar los procedimientos de aprobación de las obras en los municipios valencianos. También implementa una nueva fórmula para el reparto de las ayudas, en la que se acentúan los criterios sociales –la tasa de paro, por ejemplo– o medioambientales, como el Pacto de Alcaldías.

    Por su parte, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha manifestado que en esta legislatura su propósito es "trabajar codo con codo con los ayuntamientos, y que toda la ciudadanía disponga de los mismos derechos y servicios". En palabras de Rodríguez, "la principal línea de actuación del plan es la autonomía financiera de los municipios".

    Subir