elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XVI edición de Pinceladas Flamencas de l'Eliana se inaugura el 26 de agosto

La XVI edición de Pinceladas Flamencas de l'Eliana se inaugura el 26 de agosto
    MÁS FOTOS
    La XVI edición de Pinceladas Flamencas de l'Eliana se inaugura el 26 de agosto - (foto 2)
    La XVI edición de Pinceladas Flamencas de l'Eliana se inaugura el 26 de agosto - (foto 3)

    Las pinceladas flamencas regresan, como cada año, para dotar de arte y salero al municipio. Vecinos y vecinas, así como cualquier interesado y adeptos al cante, taconeo, palmas y guitarra, podrán disfrutar de varias masterclass durante la semana. También, del 26 de agosto hasta el 2 de septiembre la ruta de la tapa flamenca se asienta en distintos bares del centro para degustar el sabor andaluz traído hasta nuestro pueblo.

    La inauguración de la XVI edición del Festival Flamenco de l'Eliana será el sábado 26 de agosto a las 22:30 horas en la Torre del Virrei con dos actuaciones que marcan un potente inicio de dicho festejo que ya es toda una tradición en l'Eliana. Así, en primer lugar, sobre el escenario resonará el cante y guitarreo de Manuel Fernández que hará un recordatorio homenaje a los cantes madre del flamenco. A continuación, la bailaora Esther Garcés se subirá al escenario con un espectáculo llamado "A mi padre", un deleite de palmas, cante, guitarra y baile.

    Con este contundente inicio en la Torre del Virrei empieza una semana plagada de actividades, actuaciones y gastronomía alrededor de las calles de la localidad. La próxima cita flamenca tendrá lugar el martes en el restaurante La Pedrera a las 21 horas, a la vez que se degustan tapas elaboradas especialmente para la ocasión, podrá disfrutarse otro plato fuerte, el de la reconocida artista cantaora y bailaora valenciana, Isabel Julve, que vendrá acompañada por el guitarrista Kike Naval.

    La siguiente actuación será el miércoles, también a las 21 horas, en el restaurante Tastavi, con el grupo Malvaloca, con Aina Espinosa poniendo voz y José Luís Sánchez "El Piru" en la guitarra. Ese día también comienzan las masterclass en lugares situados al aire libre, como la Plaza del Ayuntamiento, que a partir de las 19:30 albergará una clase de baile a cargo de Marta Sol; a esa misma hora, en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar un taller de palmas y de cajón flamenco con el maestro Ángel Carrero "Angelito"; por último, también a las siete y media del miércoles habrá una masterclass de guitarra flamenca a cargo de Kike Naval. Las masterclass tienen una duración de dos días, miércoles y jueves, en el que además, el jueves se realizará una demostración conjunta entre alumnos y profesores para poner en práctica lo aprendido durante las clases. Los talleres tienen un coste de 10 euros y la inscripción puede hacerse mandando un correo a festival@pinceladasflamencas.com

    El viernes a las 21 horas habrá una actuación flamenca con duende en el bar Poetas y Gatos. Y por fin, el sábado 2 en la Torre del Virrei a las 22:30 horas, en la clausura del festival actuará la gran Guadalupe Torres, artista reconocida a nivel internacional, arropada por músicos de primera categoría que la acompañarán para poner punto y final a la semana flamenca.

    De manera paralela, la Biblioteca Municipal de l'Eliana, ha elaborado una guía completa para aquellos interesados que, con motivo de esta XVI edición de la Semana Flamenca, deseen profundizar en los orígenes del cante, el toque y el baile flamenco.

    Durante toda la semana bares, restaurantes y otros establecimientos ofrecerán tapas con aire flamenco y actuaciones con entrada libre. Mientras que las entradas para los conciertos en la Torre del Virrei pueden adquirirse de manera anticipada en la web www.elientrada.es o hablando directamente con Janto Gil, organizador del festival.

    Subir