Dissabte 19 de Agost de 2017

-Isabel García: “Los jóvenes empiezan a ver en la Diputación un referente de apoyo” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  pvalencia
11/08/2017 | Laura Herreras  

Isabel García: “Los jóvenes empiezan a ver en la Diputación un referente de apoyo”

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Elperiodic.com entrevista a la Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia para hacer balance de estos dos años de gestión y conocer cuáles son los retos en lo que queda de legislatura

De origen canario y valenciana de adopción. Así se define Isabel García, Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes en la Diputación de Valencia. Socialista, activista LGTB y feminista, García tiene claros los objetivos de sus áreas. Así se está viendo reflejado en el giro que está llevando a cabo en deportes y juventud, así como el impulso en la de igualdad, de reciente creación. Ejemplos como 'Sona da Dipu', el 'Feminario' y un largo etcétera de proyectos que repasamos en esta entrevista concedida a elperiodic.com.

Tres grandes áreas y un reto de gestión, ¿No?

Si porque la de Igualdad no existía mientras que en Juventud no había nada más allá del 'Sona la Dipu' y con una gestión bastante pobre, solo seis conciertos. Hemos hecho un salto tanto en la calidad, acercando los grupos a los jóvenes como en la reducción del gasto. El anterior gobierno con 600.000 euros hacía siete conciertos y nosotros hacemos 84 conciertos con 200.000 euros más. De esta forma reduciendo en los grandes conciertos conseguimos que hayan pequeños en todos los municipios y así damos vida a los grupos musicales y los llevamos de gira. El dinero bien gastado da para mucho.

¿Y cuál era la situación en el área de Deportes?

Aquí nos encontramos una gestión a dedo de casi tres millones de euros. Hemos hecho una base de convocatorias en la que redistribuimos el mismo importe en eventos deportivos extraordinarios, deportistas de élite y clubs de élite siguiendo unos parámetros para que el reparto sea justo.

¿Hay confluencia en estas áreas?

Efectivamente. Es lo que llamamos transversalidad. En deportes, por ejemplo, dedicamos mucho esfuerzo al deporte femenino, hemos realizado el primer congreso estatal de deportes femenino e intentamos premiar a los clubes que tienen deportes femeninos; en juventud hemos dedicado también recursos a trabajar la igualdad, la salud sexual y eso lo hacemos a través de un programa muy bonito que se llama 'Ágora con la Dipu' y que va ya por la cuarta edición.

¿Queda mucho para llegar a una igualdad en el deporte?

Muchísimo. El deporte femenino está en estos momentos como estaba el deporte masculino en los años 70. Tenemos todo ese tiempo de retraso y por eso es tan importante el trabajo de las instituciones. Porque si nosotros empujamos, hacemos también que los medios de comunicación sean partícipes y que las empresas dediquen recursos al deporte femenino. Ese acelerón puede recortar esas diferencias con el deporte masculino.

¿Hay detrás de este problema una falta de conocimiento?

Lo que no se ve no existe y esto sucede también en igualdad. Pese a ello el femenino es el que mayor empujón da al deporte español, siendo más rentable en todos los sentidos porque con menos recursos somos capaces de conseguir más premios.

¿Qué más se puede hacer desde las instituciones para lograr esa igualdad real?

Hay que empezar por abrir las instituciones a las asociaciones de mujeres. En la Diputación nunca habían entrado y nosotros decidimos abrirles las puertas y darles ese reconocimiento a su lucha durante veinte años por la igualdad. También hemos puesto en marcha iniciativas como el Día Contra la Violencia de Género, los premios Celia Amorós o el Día Internacional de la Mujer. Además hemos sacado convocatorias de ayudas para colectivos así como campañas de igualdad con los ayuntamientos, cursos de formación para funcionarios. Se trata de que los municipios sepan aplicar los planes de igualdad.

¿Cuál es el balance de estos dos años de legislatura?

En materia de igualdad no podemos estar más satisfechos teniendo en cuenta que no existía nada hasta entonces. El feminario se ha consolidado en dos años como uno de los referentes del feminismo en España, vamos a crear la red de municipios contra la violencia de género... Además en las otras dos áreas hemos revertido la situación de la que veníamos con subvenciones a dedo y despilfarro de recursos. Los jóvenes empiezan a ver en la Diputación un referente de apoyo, hemos conseguido muchísimo.

¿Y los retos para lo que queda de legislatura?

Consolidar todo lo que estamos haciendo y mejorar algunos aspectos que se nos hayan podido quedar en el aire.

¿Como cuáles?

Mejorar las convocatorias de las subvenciones para que salgan a tiempo. La administración es lenta y en ocasiones no llegamos a cubrir todas las necesidades. Pero independientemente de eso yo creo que el balance es bueno. Ha habido mucho esfuerzo por parte de los funcionarios para ponerse al día y adaptarse a nuestras necesidades. Lo importante no es solo que la gente empieza a conocer la diputación sino que empieza también a hacerse una idea diferente de lo que es. Hemos demostrado que la diputación es un instrumento útil para el ciudadano.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
19/08/2017 - La Palestra
L’atemptat a Barcelona
14/08/2017 - Columna de Michel
¡Quiero lo mejor para Burriana!
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
17/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil