elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del taller de cortometrajes presentan mañana el corto "Personas"

Los alumnos del taller de cortometrajes presentan mañana el corto "Personas"
    MÁS FOTOS
    Los alumnos del taller de cortometrajes presentan mañana el corto "Personas" - (foto 2)

    Mañana viernes 28 de julio a las 18:00 horas se proyectará en el salón de actos de la Casa de la Juventud el cortometraje "Personas", un corto sobre diversidad e igualdad realizado por los alumnos del taller de cortometrajes que organiza la concejalía de Juventud.

    Un total de 20 alumnos de edades comprendidas entre 14 y 19 años han participado durante todo el mes de julio, en horario de 11 a 14 de la mañana de lunes a viernes, en este taller de cortometrajes que lleva ya celebrándose cuatro años consecutivos gracias al apoyo de Isabel Montaner, concejala de Juventud, María José Cortés, técnica de juventud y Salva Torrent, alcalde de l'Eliana.

    Como cada año, desde hace cuatro, se convoca este taller dirigido a jóvenes de 14 a 25 años que, guiados y aconsejados por varios profesores, trabajan conjuntamente poniendo en común sus ideas para luego convertirlas en imágenes. Cada año se centra en una temática diferente, pero siempre tratando de dar visibilidad a algún aspecto que preocupa a los jóvenes.

    Ana Grau y Majo Fuentes, comunicadoras audiovisuales, junto con Jordi Domenech, caracterizador y maquillador artístico, han sido los encargados de guiar y orientar al grupo de 20 jóvenes durante todo el mes. Gracias a sus nociones sobre guionaje, producción, rodaje, caracterización y edición han podido dar vida a "Jorge", el protagonista del cortometraje.

    "Personas" es un corto que habla sobre la transexualidad que experimenta Raquel, que se siente Jorge. La transformación y aceptación de una chica en chico, que recibe las críticas, el desprecio y rechazo de su clase y encuentra el valor en su propia aceptación. De esta fuerza nace su amistad con una compañera que es musulmana, quien también sufre la discriminación de su clase y a la que Jorge ayudará.

    "La idea surgió de una puesta en común de ideas sobre igualdad y diversidad. Cada uno escribió una pequeña historia sobre una situación de discriminación que habían vivido", explica Majo Fuentes, profesora del curso, "una de las alumnas trajo a clase un escrito muy elaborado sobre una persona transgénero y a todos nos gustó la idea, así que empezamos a darle forma".

    Majo Fuentes explica que ha sido un grupo muy involucrado, hasta tal punto de que la alumna que da vida a Raquel en su proceso de transformación en Jorge "llegó a cortarse el pelo", para que esta transformación fuera mucho más evidente. Explica también que no todos los alumnos podían actuar pero sí todos formaron parte de la producción, bien en el proceso de grabación, de sonido, edición, iluminación, caracterización, etc.

    Todas las localizaciones y escenarios que se pueden ver en este corto de ocho minutos de duración han sido rodadas en espacios de l'Eliana, tales como el Parque de la Pinada o el Centro Sociocultural.

    Con la proyección del corto "Personas" mañana en el salón de actos de la Casa de la Juventud se pone fin a sesenta horas lectivas en las que los alumnos han podido potenciar su creatividad, su conciencia y su visión acerca de un tema tan relevante como es la diversidad cultural en un ámbito de igualdad de género.

    Subir