elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de los macroespigones frenado por su impacto sobre las playas de Sagunto y Canet d'En Berenguer

El proyecto de los macroespigones frenado por su impacto sobre las playas de Sagunto y Canet d'En Berenguer
    MÁS FOTOS
    El proyecto de los macroespigones frenado por su impacto sobre las playas de Sagunto y Canet d'En Berenguer - (foto 2)

    El proyecto de los macroespigones queda frenado por su impacto sobre las playas de Sagunto y Canet d'En Berenguer. El plan impulsado por el Estado para el litoral sur de la provincia de Castellón, concretamente en La Llosa y Almenara, se someterá obligatoriamente por orden de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a una evaluación ambiental ordinaria, después de intentar tramitarlo por la vía de urgencia.

    Ayer se publicó en el BOE la resolución del proyecto constructivo que permite estabilizar el frente litoral en los términos municipales de La Llosa y Almenara (Castellón). Según se observa en el informe, el Estado sugiere que se adopten soluciones "no tan duras". Según el informe, se consideran insuficientemente valorados los potenciales impactos de la actuación sobre la costa, la planta de la playa y el transporte longitudinal de arena, debiendo considerar y analizar los efectos sobre las playas de Malvarrosa, Corinto y Almardá en Sagunto, Racó de Mar en Canet d'en Berenguer y la playa de Puerto de Sagunto.

    Este ha sido un proyecto muy criticado por el Camp de Morvedre, ya que las repercusiones de los espigones pueden tener un impacto negativo importante sobre las playas de Sagunto y Canet d'En Berenguer, especialmente las del norte que ya están amenazadas.

    Durante la tramitación del proyecto, Costas pidió informes a 26 organismos entre los que no figuraban los ayuntamientos de Sagunto ni de Canet d'En Berenguer. La dirección estatal de Medio Natural y de Evaluación Ambiental señala que sobre el marjal de Almenara/Almardá hay "errores documentales de cartografía, hábitats y especies". Además, consideran especialmente relevante la afección a comunidades vegetales, concretamente a las poblaciones de algodonosa".

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, valora "positivamente la decisión ya que nos da la razón, no solo a nosotros sino también a la Demarcación de Costas de Valencia, en definitiva, al sentido común porque no se pueden llevar a cabo actuaciones en la costa que no tengan en cuenta las repercusiones en aquellos tramos que están fuera de esa actuación. En este sentido, todo el litoral de Almenara forma parte de la misma unidad que el litoral de Sagunto hasta el Puerto, precisamente al gran puerto marítimo de Sagunto y, por tanto, si se pretende llevar a cabo actuaciones para el mantenimiento de la costa se ha de hacer de manera conjunta, de manera sincronizada y no siguiendo un límite provincial que es un límite artificial y no tiene ninguna racionalidad".

    La concejala de Medio Ambiente, Teresa García, tras conocer esta resolución se muestra satisfecha porque "se atienden nuestros argumentos, siempre hemos dicho que esta solución es insuficiente por parcial", además de estar trabajando con la Universidad Politécnica de Valencia "en un proyecto unitario de litoral desde Burriana al Puerto de Sagunto para abordar la problemática común".

    La dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural también señala la falta de detalles sobre la procedencia de los materiales a emplear, la ubicación de las zonas de extracción, los movimientos de maquinaria en relación con las comunidades dunares, los efectos de las tareas de dragado que se puedan realizar, así como la afección al patrimonio arqueológico subacuático.

    Fernández asegura que ha sido "una reivindicación nuestra, nosotros fuimos a Madrid en diversas ocasiones. La última reunión que tuvimos fue kafkiana, porque pretendían hacer unas actuaciones en el litoral norte, el de Almenara, y las actuaciones en el litoral sur, en el término de Sagunto consistían básicamente en trasvasar arenas de la playa del Puerto, de la playa de Canet y de no se sabe muy bien de dónde. Esto evidentemente no podía tolerarse, si se ha de mantener el litoral con obra, se tendrá que hacer en todos los tramos como mínimo. Ya no decimos si se tiene que llevar a cabo una política de espigones, que yo personalmente no la comparto, pero en cualquier caso si un espigón perjudica al litoral sur, evidentemente primero se tiene que proteger el litoral sur".

    Por tanto, el alcalde señala que "no podemos quedarnos de brazos cruzados, espero que a partir de ahora la manera de trabajar cambie y si se tiene que hacer alguna cosa que se tenga en cuenta la opinión de todos los municipios afectados y, sobre todo, el criterio de unidad del litoral, las unidades físicas y no desfragmentar eso de manera política. Por tanto, por un lado, es un mensaje de tranquilidad y por otro, no vamos a estar absolutamente desentendidos de esta situación, sino que vamos a estar alerta para que a partir de ahora se nos tenga en cuenta".

    La alternativa que propone Costas conlleva "varias actuaciones de gran envergadura como la construcción de dos espigones quebrados, uno recto perpendicular a la costa y tres rectos que conforman cuatro celdas con grandes volúmenes de movimientos de escolleras, arenas y bolos. Esta obra requerirá "un volumen de escolleras estimado en 21.700m2". Sobre la longitud de los pantalanes propone que "los interiores serán entre 120 y 130 metros, mientras que el sur de cierre del tramo, en los límites con Sagunto, será de 240 metros".

    Subir