elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El Circuit pasará a la historia del motociclismo porque aquí se decide el último título de 250cc”

  • El próximo 8 de noviembre, con motivo del Gran Premio GENERALI de la Comunitat Valenciana

  • La categoría intermedia pasará a ser Moto2 en 2010

  • Simoncelli y Aoyama se juegan el título

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró considera que el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo “pasará a la historia del motociclismo porque aquí se decide el último título de la historia de 250cc”.

El Circuit de la Comunitat Valenciana celebrará el próximo fin de semana la undécima edición del Gran Premio, última carrera de la temporada, en la que se decide el título de la categoría intermedia del Mundial, que desaparecerá la próxima temporada para dejar paso a los prototipos de Moto2 con motores de cuatro tiempos y 600cc.

En la retina de los aficionados al mundo del motociclismo, Cheste quedará grabado como el trazado que decidió el último título de la categoría” ha indicado la consellera para quien “celebrar el último Gran Premio del año es un acierto”, como demuestra el hecho de que en cinco de las siete ediciones en las que el trazado valenciano ha cerrado la temporada, “el título se ha decidido en nuestro Circuit”.

Miró ha incidido en que después de una década organizando el Gran Premio, “el Circuit se ha convertido en una referencia dentro del motociclismo por el ambiente tan especial que se vive durante este fin de semana que combina la emoción del deporte con la intensidad del carácter festivo de la cita”.

La última carrera de la temporada 2009 y de la historia del Campeonato del Mundo de 250cc será decisiva para el japonés Hiroshi Aoyama, líder de la clasificación general, y el vigente campeón Marco Simoncelli, que se juegan el último título.

Ya en 2002, en el que Rossi se adjudicó con una ventaja de 140 puntos la corona de MotoGP, y el italiano Marco Melandri se impuso a Fonsi Nieto en la general del cuarto de litro, en Cheste se dirimió el título de 125cc. Sólo 9 puntos separaban al francés Arnaud Vincent del italiano Manuel Poggiali antes de la carrera, pero la segunda plaza en el podio por detrás de Pedrosa, dio el título al francés.

Un año después, en 2003, se vivió la misma situación que este año. Decididos los títulos de MotoGP con un dominio incontestable de Rossi (80 puntos de ventaja sobre Sete Gibernau) y 125cc, Pedrosa no participó por lesión y ya se había proclamado campeón, quedaba por conocer el vencedor en 250cc.

Manuel Poggiali fue de nuevo protagonista, ya que aventajaba al argentino Rolfo en siete puntos. El italiano subió al tercer escalón del podio, por detrás de De Puniet y Elías, y esta vez sí, se proclamó Campeón del Mundo.

El título del octavo de litro se decidió de nuevo en el Circuit en 2005. El suizo Thomas Luthi aventajaba a Mika Kallio en 23 puntos ante la última prueba. El finés ganó la carrera pero fu insuficiente para lograr el título, que fue para el suizo.

Lorenzo campeón y Rossi al suelo en 2006
En 2006 el Circuit fue testigo de la proclamación de Jorge Lorenzo como Campeón del Mundo de 250cc. El mallorquín llegaba a Cheste con 13 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso en su pugna por el cetro. Lorenzo se conformó con la cuarta plaza ya que el italiano rodaba por detrás y se adjudicó el título.

De igual forma Valentino Rossi llegaba a Valencia con todo a favor, con distancia suficiente sobre el norteamericano de Honda Nicky Hayden, sin embargo una caída en las primeras vueltas de la carrera acabaron con las ilusiones del italiano y Hayden completó un título histórico al terminar tercero.

Hace dos años, fue Gabor Talmacsi quien tuvo que esperar hasta la última carrera para proclamarse Campeón del Mundo de 125cc. El húngaro llegó al Circuit con apenas 10 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el valenciano Héctor Faubel. El piloto de Llíria ganó la carrera, pero Talmacsi acabó segundo con lo que se adjudicó el título en un triplete histórico para el Team Bancaja Aspar, que completó Sergio Gadea.

El próximo 8 de noviembre, con la celebración del Gran Premio GENERALI de la Comunitat Valenciana, un título del Mundial de motociclismo se decidirá por sexto año en el Circuit de la Comunitat Valenciana: el de 250cc entre Hiroshi Aoyama, líder provisional, y el italiano Marco Simoncelli.

Subir