elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: “El comercio de proximidad da vida a las ciudades y marca el desarrollo urbano”

Ordiñaga: “El comercio de proximidad da vida a las ciudades y marca el desarrollo urbano”
  • Durante la presentación del Plan de Acción Comercial de Mislata

  • El Plan de Acción Comercial de Mislata sienta las bases para el desarrollo de posteriores actuaciones de urbanismo comercial

  • El estudio se enmarca dentro de las actuaciones de la Conselleria para la promoción del comercio minorista y el desarrollo urbano

La directora general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Silvia Ordiñaga, ha manifestado que “el comercio de proximidad da vida a las ciudades y marca el desarrollo urbano de las mismas”. Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo Plan de Acción Comercial de Mislata.

Es incuestionable que las ciudades son el soporte físico y humano de las empresas. Por eso, desde el Gobierno de la Generalitat y desde la Conselleria apostamos por un modelo de ciudad sostenible y amiga. En este sentido, los planes de acción comercial, son una de las actuaciones que mayor respaldo obtiene por parte de las poblaciones”.

El Plan de Acción Comercial de la ciudad de Mislata se enmarca dentro del programa de actuaciones que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación realiza a través de la dirección general de Comercio y Consumo para la promoción del comercio minorista y para el desarrollo y adecuación de las zonas comerciales urbanas.

El objetivo principal del Plan de Acción Comercial (PAC) es el desarrollo posterior de una serie de medidas y actuaciones en el área comercial urbana, que se dirigen a ordenar espacial y sectorialmente la oferta comercial de la población. De este modo, el PAC sienta las bases para las futuras actuaciones de urbanización comercial.

La dinamización del pequeño comercio requiere medidas de ámbito sectorial y espacial. En este sentido, la directora general de Comercio ha manifestado que “es necesario la implicación de todos los sectores, tanto de la Administración y los ayuntamientos, como de los comerciantes y las asociaciones para poder llevar a cabo esta transformación, que sin duda tendrá una repercusión directa en el comercio de Mislata”.

Podemos ver ese esfuerzo e implicación -ha continuado Silvia Ordiñaga- en la multitud de comercios de Mislata que han obtenido la distinción de “Comercio Excelente” que otorga la Conselleria, un sello que pone de manifiesto el proceso de mejora e innovación continua del sector comercial de la Comunitat

La elaboración del plan, ha permitido conocer diversos aspectos vinculados al ámbito comercial de Mislata, mediante un análisis demográfico, de la demanda y de la oferta, un estudio de la estructura comercial y la distribución de la misma en el entorno urbano.

Este estudio ha dado como resultado una serie de medidas de actuación. En primer lugar, se persigue conseguir un mejor acondicionamiento de los principales ejes comerciales de la ciudad, como son las calles Gregorio Gea, Príncipe de Asturias, San Antonio y Hospital. Otro de los objetivos del plan es llevar a cabo una campaña de promoción del pequeño comercio, mediante publicidad en medios, una página web conjunta, imagen de marca común aplicada a elementos de merchandising o potenciando el uso de la tarjeta de fidelización.

Ordiñaga ha asegurado también que “es importante incrementar el asociacionismo entre los comercios urbanos para poder desarrollar núcleos de comercio minorista que sean capaces de atraer a los residentes más próximos y que ofrezcan una oferta viva y amplia”.

Con respecto al creciente número de comercios extranjeros que abren sus puertas en la ciudad de Mislata, la directora general de Comercio ha hecho hincapié en que “hay que lograr su integración, que se sientan adaptados en el comercio de la ciudad. Y sobre todo es importante que formen parte de las asociaciones comerciales”.

Subir