elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación promueve la cultura de la mediación entre jueces de los partidos judiciales valencianos

La Diputación promueve la cultura de la mediación entre jueces de los partidos judiciales valencianos
    MÁS FOTOS
    La Diputación promueve la cultura de la mediación entre jueces de los partidos judiciales valencianos - (foto 2)
    La Diputación promueve la cultura de la mediación entre jueces de los partidos judiciales valencianos - (foto 3)

    Mostrar las ventajas de un procedimiento en el que las partes en conflicto intentan alcanzar un acuerdo con la ayuda de un profesional de la mediación. Se trata de una modalidad complementaria al sistema judicial que en otros países europeos tiene un importante arraigo, pero que en España está empezando a andar. Sin embargo, ofrece algunas ventajas, como su rapidez o la reducción del gasto.

    Es por ello que el Colegio de Abogados de Valencia ha iniciado con el apoyo de la Diputación una serie de charlas dirigidas a los jueces de los partidos judiciales de la provincia para mostrar las ventajas de la mediación, así como formas de derivación de determinados casos a este servicio. Las ponencias han comenzado en los juzgados de Massamagrell pero está previsto que se extiendan a otras áreas del territorio valenciano.

    "Es una prestación más para la ciudadanía, una herramienta especialmente destinada a las personas con menores recursos económicos", ha señalado la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia. El Colegio de Abogados de Valencia es, junto con los de Alzira y Sueca, uno de los tres con los que la Corporación provincial mantiene un convenio para la prestación de servicios en materia de mediación.

    Está en funcionamiento desde 2013 y permite recibir apoyo en temas hipotecarios y discrepancias en el ámbito familiar, asesoramiento jurídico e intermediación sobre préstamos y arrendamientos, así como en cláusulas suelo. Abogados de los colegios formados en estos ámbitos ofrecen sus conocimientos jurídicos, sus habilidades mediadoras y de negociación para facilitar soluciones útiles y viables que ayuden a la ciudadanía a superar de forma positiva estas problemáticas.

    Para supervisar el trabajo realizado mediante este convenio, la diputada Conxa Garcia ha visitado el Colegio de Abogados de Alzira, donde ha mantenido un encuentro con su decano, Antonio Llacer, quien ha agradecido el apoyo de la Corporación provincial, ya que "sin la ayuda de la Diputación esta asistencia no sería posible, siempre ha sido la institución mejor conocedora de la realidad de los municipios", ha señalado.

    El Colegio de Abogados de Alzira realizó un total de 253 asistencias en 2016, que unidas a las llevadas a cabo en Valencia y Sueca completaron un total de 2.366. "Es un servicio que cada vez va a más. La situación de los vecinos de estas localidades presentan problemas a los que hemos de darles cobertura", ha asegurado la diputada Conxa Garcia. A la asistencia en mediación se unen consultas relacionadas con las cláusulas suelo y con la solicitud de constitución de gastos de hipoteca.

    Subir