elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic inicia una campaña contra el abandono animal en verano

Alberic inicia una campaña contra el abandono animal en verano
    MÁS FOTOS
    Alberic inicia una campaña contra el abandono animal en verano - (foto 2)

    Aunque supone una lacra que no sólo afecta ya al verano, lo cierto es que el abandono de animales de compañía se intensifica con la época estival, cuando son dejados a su suerte por la dificultad de introducirlos en las vacaciones programadas por muchas familias. Ante dicha situación el Ayuntamiento de Alberic ha iniciado una campaña de sensibilización ciudadana para intentar evitar que se produzcan abandonos sobre todo de perros y gatos en la localidad.

    Para ello ha activado un nuevo plan de información que tendrá además una jornada benéfica con una Canicross, que permitirá exhibiciones caninas, de peluquería canina e incluso una carrera de dos kilómetros entre los propietarios y sus mascotas. Todo ello organizado por la Associació Canina de Alberic y el Ayuntamiento a través de las concejalías de Seguridad y Sanidad. Con el lema "Él siempre estará esperándote, este verano no los abandones", el consistorio que dirige Toño Carratalá da continuidad a un plan general que lucha por el buen trato animal. Especial sensibilidad también se muestra a través de la sección policial local, que cuenta con una unidad canina que ayuda en las labores de localización de estupefacientes y que recientemente incluso se ha incorporado a un plan para la detección, gracias a su desarrollado olfato, de cáncer en las personas.

    La campaña de sensibilización también amplía información para evitar por ejemplo golpes de calor en los canes, detectado por síntomas como las convulsiones, la temperatura excesiva del pelaje, las diarreas o mucosas y mareos. Se combate refrescando a los perros con agua sobre la cabeza y el abdomen, suministrándoles agua sin que esté excesivamente fría y con el traslado, si es necesario, a la observación veterinaria. Por último, el acto benéfico del Canicros se celebrará el domingo 2 de julio a partir de las 9 horas, con salida y meta desde la Glorieta.

    Las inscripciones se pueden realizar el 29 y 30 de junio y el 1 de julio en el parque canino de la localidad, con horario de 19 a 21 horas, y el 2 de julio antes de la salida de la competición. Durante la fiesta canina se rifará una camiseta oficial del Levante UD firmada por todos los integrantes del equipo que ha subido a la primera división española, un balón del mismo equipo y una clase de golf para dos personas en el campo de La Galiana. Todos los beneficios se destinarán a protectoras de animales de la zona. "Nuestra sensibilidad con los animales viene de lejos y siempre hemos ido desarrollando políticas para intentar que la población entienda la gravedad de abandonar a una mascota a su suerte, prácticamente sentenciándola a muerte en muchos casos. Tenemos una semana bonita por delante en la que queremos hacer entender, como muchos y muchas ya hacen, que los animales son integrantes de nuestras familias", expresa el alcalde, Toño Carratalá.

    Subir