elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos perderá el 30% de sus diputados en Les Corts Valencianes

Ciudadanos perderá el 30% de sus diputados en Les Corts Valencianes
  • El partido ha perdido esta semana a su diputada en Segovia y dos concejales en Huelva

La constante crisis en la que vive inmerso Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana parece no tener fin, y esta semana escribe una de sus páginas más negras con la marcha del que fuera Síndic en Les Corts Valencianes, Alexis Marí, y de otros tres diputados, Domingo Rojo, Alberto García y David de Miguel. El partido arrastra una profunda división interna desde prácticamente el inicio de la legislatura, en la que tres bandos intentaron capitanear la abrupta militancia de un partido creado de la nada a base de ex militantes de PP, UPyD, CDL y partidos locales.
De este modo, tras la marcha de los cuatro diputados con Marí a la cabeza, Ciudadanos perderá el 30% de su grupo en Les Corts, un número de diputados que no le será suficiente a PSPV, Compromís y Podem para que, junto a ellos y a la ex Podem Covadonga Peremarch, sacar adelante las reformas que requieren mayoría cualificada. El quinto diputado en discordia, Toni Woodward, con quien Marí siempre ha mantenido una buena relación, habría declinado la oferta de aquel y mantendrá su escaño bajo las siglas naranjas.

Así, a pesar de que Marí y los suyos fueron elegidos mediante una lista cerrada fuertemente condicionada por la figura nacional de Albert Rivera, los diputados que mañana abandonarán, rueda de prensa mediante, la formación centrista, mantendrán previsiblemente sus actas de diputados en el cada vez más extenso Grupo Mixto. La rueda de prensa, un método que ya empleó Alexis Marí cuando anunció su salida de UPyD y el traspaso de este partido al de Albert Rivera, ha sido convocada por el propio ex Síndic, y supondrá una profunda estocada a la estructura institucional de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana.

Durante varias semanas Alexis Marí había protagonizado duros enfrentamientos con la dirección del partido e incluso había insinuado que su líder nacional consumía 'Colacao'. Junto a él, un importante número de afiliados y simpatizantes, se han posicionado recientemente contra el aparato del partido a nivel nacional.

Otras bajas significativas

Tras la marcha de Marí y los tres diputados que lo acompañan ya serán cinco los diputados que ha perdido el partido en tierras valencianas puesto que recientemente el que fuera portavoz en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, abandonó Cs junto con un nutrido grupo de militantes, e incluso concejales y alcaldes como el de Gátova, para formar 'Contigo Somos Democracia' (CSD), un partido que bajo la marca 'Contigo' pretende pelear por el tan cotizado electorado de centro. Asimismo, la Diputación de Alicante fue una de las primeras en perder al representante naranja, puesto que el partido expulsó a su portavoz, Fernando Sepulcre, por hacer, según sus investigaciones, un uso fraudulento de las dietas que se le otorgaban como diputado. Junto a los portavoces del partido en las diputaciones valenciana y alicantina, concejales de Catarroja, Aldaia, Manises, Bétera, Gátova, Moixent, Campello, Alborache, Gilet, Albocàsser, Turís o Villamarxant, entre otros municipios, han ido progresivamente abandonando Ciudadanos o han sido expulsados en medio de varias críticas por no estar de acuerdo con la política de Rivera y con lo que consideran 'vaivenes' políticos del partido.

Subir