elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig defiende las sinergias entre instituciones para prevenir los incendios forestales

Puig defiende las sinergias entre instituciones para prevenir los incendios forestales
    MÁS FOTOS
    Puig defiende las sinergias entre instituciones para prevenir los incendios forestales - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la jornada de presentación de las novedades de la campaña contra los incendios forestales para 2017. El encuentro, que ha contado con representantes de todas las instituciones y agencias implicadas, constituye para el President un ejemplo de colaboración necesaria para luchar de forma más "eficaz" contra los incendios.

    "La cooperación entre instituciones ha aumentado claramente en estos dos años y es un camino irreversible", ha destacado Puig, quien ha agradecido a todos los participantes el compromiso y el trabajo realizado a la hora de sumar todo su talento y generar sinergias que minimicen un riesgo que, en la Comunitat Valenciana, "existe los 365 días del año".

    A la reunión han asistido representantes de la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Unidad Militar de Emergencias (UME), delegación del Gobierno, Protección Civil o Seprona, entre otros.

    El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que la fase más importante de la estrategia antiincendios de la Generalitat es la prevención, que se realiza a través de campañas de sensibilización, pero también la rapidez a la hora de detectar el fuego y poner en marcha el operativo. "Tenemos que orientar todo nuestro trabajo y capacidad a la inmediatez en la detección y la primera intervención", ha declarado.

    Drones para luchar contra el fuego

    Una de las novedades que se ha presentado en esta jornada es la incorporación de dos drones diseñados para ayudar en tareas de perimetración, así como para detectar puntos calientes a través del uso de cámaras térmicas o elaborar mapas de riesgo. Además, podrán realizar vuelos que permitirán planificar el trabajo durante la noche y trazar estrategias en las primeras horas de la mañana.

    A esta adquisición se ha referido Ximo Puig, quien ha afirmado que estos dispositivos suponen una aplicación tecnológica "de primera división", y ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en aprobar un decreto de regulación de estas aeronaves pilotadas por control remoto.

    "Para mi es muy importante cómo la innovación tecnológica se esta transfiriendo a esta lucha contra los incendios y en este sentido se abre un camino muy interesante", ha afirmado.

    Corresponsabilidad

    El jefe del Consell ha fijado otra de las principales estrategias en la concienciación ciudadana. "Aquí hay un efecto de corresponsabilidad", ha recordado Puig, que ha querido agradecer el compromiso mostrado por todos los medios de comunicación que se han sumado a la campaña de prevención de la Generalitat 'Stop al Foc'.

    Por otro lado, el President también ha querido dirigirse a los afectados por el incendio forestal de Portugal, a quienes ha ofrecido el apoyo del Consell. "Quiero trasladar nuestra solidaridad y condolencias al pueblo portugués, sabemos lo que se sufre en los incendios y la pérdida de esas 64 vidas humanas merecen toda nuestra estima", ha declarado.

    Además, Puig ha anunciado que el Gobierno valenciano ha iniciado los procedimientos para otorgar la Medalla al Mérito de la Protección Civil a los tres bomberos forestales que el pasado 15 de junio fueron alcanzados por un rayo mientras participaban en la extinción de un incendio forestal en Tuéjar.

    Novedades campaña contra incendios forestales 2017

    Para la campaña de 2017, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia ha convertido tres unidades de bomberos forestales (UBF) -que hasta ahora eran de refuerzo- en anuales, y ha añadido tres autobombas anuales.

    En cuanto a los medios aéreos de extinción, además de los drones, cuenta con dos nuevos helicópteros de coordinación, seis de extinción y uno más de gran capacidad, además de dos aviones anfibios y siete de carga en tierra.

    Subir