elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles lamenta que la provincia "ha perdido dos años por el sectarismo, la incoherencia y el colapso que vive la Diputación"

Contelles lamenta que la provincia "ha perdido dos años por el sectarismo, la incoherencia y el colapso que vive la Diputación"

    La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para realizar un balance de los dos primeros años de legislatura al frente de la institución provincial de la coalición presidida por el socialista Jorge Rodríguez. En su comparecencia ha estado acompañada por la portavoz adjunta del Grupo Popular en les Corts, María José Català, y la diputada nacional Elena Bastidas.

    Contelles ha iniciado su intervención destacando que "hemos perdido dos años, entre intentar que los socios se pongan de acuerdo, colocar a los suyos y volver a discutir por ver qué competencias de la Diputación recortamos para asumir competencias del Palacio de enfrente y sumar puntos ante Puig y Oltra".

    "La gestión del cuatripartito ha supuesto dos años perdidos para la provincia. Ahora, en los dos años que tenemos por delante, desde el Partido Popular, vamos a seguir trabajando para recuperar la confianza de los valencianos y ganar los municipios y la Diputación en 2019", ha subrayado.

    Para la portavoz, "los tres ejes que han marcado estos dos primeros años han sido el sectarismo, la incoherencia y el colapso en la gestión de una institución provincial que languidece y sufre el desprecio diario de aquellos que la gestionan".

    Varios han sido los ejemplos del sectarismo de los actuales gestores que la portavoz ha desgranado durante su intervención resaltando el reparto de convenios singulares firmados por el presidente. "Sólo el pueblo del Presidente, Ontinyent, ha recibido más ayudas a dedo que los 55 pueblos de la provincia de Valencia, gobernados por el Partido Popular juntos"..

    Un reparto que para los populares discrimina a los municipios pequeños, especialmente si son gobernados por el Partido Popular, mientras se han destinado cerca de dos millones de euros para grandes municipios gobernados por socialistas y Compromís. Destacando algunos casos como el medio millón destinado a restaurar la rehabilitación de un chalet de la ciudad de Valencia donde se celebró la última reunión del Gobierno de la Segunda República.

    En cuanto a la incoherencia de Rodríguez y sus socios, Contelles ha señalado, que "si algo hemos aprendido en estos dos primeros años de la gestión de esta coalición hoy mal avenida, es que cualquier parecido entre lo que dicen y lo que hacen realmente después es pura coincidencia".

    Para Contelles, "propugnan una apuesta por lo social y recortan a la mitad programas tan relevantes para los jóvenes como La Dipu te Beca. O pregonan su postura crítica ante los anteriores planes, mientras propulsan iniciativas como el plan cerrado, dictado y teledirigido por Marzá para gastar 7 millones de euros de la Diputación en cambiar las puertas y ventanas de los colegios"

    Contelles ha señalado que "realmente creemos que no se puede gestionar de manera correcta una institución en la que no crees. Una postura incoherente que explica el colapso en la gestión que vive la institución provincial".

    En este punto, ha citado el retraso del pasado año en la puesta en marcha del plan de comedores sociales, la gestión del cierre del Teatro Escalante o la ejecución del Presupuesto de 2016 que ha dejado más de 110 millones de euros en los cajones sin gestionar. Por otro lado, partidas en teoría enseñas de los nuevos gestores como transparencia, igualdad, cultura, bienestar social, medioambiente o igualdad suman graves incumplimientos de ejecución.

    En este apartado Contelles ha hecho mención aparte de la parálisis que vive la empresa pública Divalterra que tras los múltiples escándalos y los ceses de dos de sus tres gerentes en dos años, va a la deriva y sin capitán que la gobierne. Una incertidumbre que "lastra el trabajo diario de sus 700 empleados por la desconfianza entre Rodríguez y sus socios de Compromís y su incapacidad para acordar el nombramiento de una cogerencia o establecer el modelo de gestión de la empresa provincial"

    Para Mari Carmen Contelles "hemos asistido a dos años con más sombras que luces. La última muestra la investigación que el Tribunal de Cuentas ha abierto a la Diputación por el retraso en el cobro de los recibos de residuos de Ontinyent, la localidad que Rodríguez preside como alcalde"

    Por último, la portavoz ha defendido la labor de fiscalización de la gestión y el papel que desempeñan los diputados populares para acercar la voz de los municipios a la Diputación y se atiendan sus demandas. Un trabajo que se ha visto reflejado en la actividad parlamentaria con la presentación de mociones y enmiendas a los presupuestos.

    Imposición y recorte de libertades

    Por su parte, María José Català ha criticado que los llamados 'gobiernos del cambio' "no gestionan, imponen, recortan libertades y en lugar de rescatar a las personas que lo necesitan se han dedicado a rescatar a los suyos".

    "En estos momentos hay más de 17.000 personas a la espera de valoración para recibir las ayudas a la dependencia y se han dejado de ejecutar 19 millones de euros según sus propios datos de ejecución del presupuesto 2016, de los que 18,5 Millones corresponden al capítulo IV de ayudas y subvenciones", ha señalado.

    También se ha referido a la situación de los centros especiales de empleo: "Se les debe 14 millones de euros de 2016 producto de una nefasta gestión del Conseller Climent y del secretario autonómico Enric Nomdedéu, y en general de una Generalitat que es poco sensible a esas personas que más lo necesitan". En este punto ha lamentado que Oltra "invierta en asesores el dinero que les falta a los discapacitados de los Centros Especiales de Empleo en salarios".

    En este sentido, Català ha incidido en el doble lenguaje del presidente Puig: "En la oposición Puig prometía eliminar la figura de los secretarios autonómicos. Oltra decía que limitaría el número de asesores por Conselleria a 2 o 3. Nada de eso se ha cumplido. Puig ha aumentado recientemente su área de Presidencia con 300.000 euros más y Oltra amplía asesores hasta el límite y ya cuenta con 12. Además, han gastado 384 millones en crear hasta 10 agencias o "chiringuitos" donde colocar a los suyos".

    Finalmente, en materia educativa ha censurado la "obsesión por acabar con los conciertos educativos, a imagen y semejanza de lo que están haciendo en Sanidad. Hoja de ruta muy clara: imposición modelo único, no deciden familias, decide Marzà".

    Desidia, desinterés y abandono de las infraestructuras

    La diputada nacional Elena Bastidas ha destacado que la Generalitat cuenta 2.000 millones de euros más que en el último presupuesto de la Generalitat del PPCV a lo que hay que añadir que este año van a llegar 851 millones de euros adicionales vía modelo de financiación. Además, en los últimos cinco años el Gobierno de España ha inyectado más de 51.000 millones de euros en la Comunitat a través de los distintos mecanismos de financiación.

    Bastidas ha asegurado que en materia de infraestructuras "han sido dos años perdidos por desidia, desinterés y abandono tanto a nivel provincial como autonómico. Hablan de reivindicar infraestructuras y solo han destinado 0,52% de su presupuesto a esta materia. Pero, además, de los 570 millones previstos para inversiones, 1 de cada 2 euros se quedaron por ejecutar".

    Por ello, ha propuesto que de los 851 millones adiciones que recibe la Generalitat, se destinen 100 millones de euros a un plan de infraestructuras en la provincia de Valencia. Así, ha citado entre estas inversiones actuaciones en 25 colegios, 25 centros de salud, o mejorar y ejecutar 100 carreteras.

    Subir