elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del CEIP Tomás Albert de Albuixech recitan poemas a Marc Granell

Alumnos del CEIP Tomás Albert de Albuixech recitan poemas a Marc Granell
    MÁS FOTOS
    Alumnos del CEIP Tomás Albert de Albuixech recitan poemas a Marc Granell - (foto 2)
    Alumnos del CEIP Tomás Albert de Albuixech recitan poemas a Marc Granell - (foto 3)
    Alumnos del CEIP Tomás Albert de Albuixech recitan poemas a Marc Granell - (foto 4)
    Alumnos del CEIP Tomás Albert de Albuixech recitan poemas a Marc Granell - (foto 5)

    ¿Qué poeta te gusta más? ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Por qué te has dedicado a la poesía? Son éstas algunas de las numerosas preguntas que los alumnos del tercer curso de Educación Primaria del CEIP Tomàs Albert de Albuixech han planteado al poeta y miembro de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia, Marc Granell, durante el encuentro que los alumnos de este centro educativo de l'Horta Nord han mantenido con el autor. Una iniciativa lúdica y formativa, a su vez, en la que Marc Granell ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Xavier Rius, y la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística, Immaculada Cerdà. La iniciativa ha partido de la escuela de Albuixech y el Área de Cultura ha querido sumarse apoyando la presencia del poeta frente a los educandos.

    Xavier Rius ha incidido en que este tipo de talleres didácticos «contribuyen a hacer grande a la cultura y permiten visibilizar la influencia de las administraciones públicas en el conjunto de la sociedad». El responsable del Área de Cultura ha manifestado «toda la satisfacción por poder contar con una figura como la de Marc Granell en la Diputación de Valencia», al mismo tiempo que ha destacado «la interrelación establecida entre el poeta, los lectores y los jóvenes que en el futuro, tal vez, se conviertan también autores», ha remarcado.

    Los estudiantes han trabajado la obra poética de Marc Granell y han preparado una presentación, una exposición y un recital de poesías basadas en el libro Oda als peus. Unos trabajos que los propios alumnos han recitado al poeta, además de intercambiar experiencias en una jornada lúdica y formativa con la poesía como gran protagonista. Finalmente, ha tenido lugar un intercambio de regalos, donde los alumnos han obsequiado a Marc Granell con un poemario con los versos elaborados por parte de los educandos para el poeta, en el que ha resultado un emotivo acto tanto para los alumnos como para el autor.

    Granell, el poeta que elude los tópicos

    La obra poética de Marc Granell se extiende durante cuatro décadas y representa una visión personal muy valiosa y coherente en el conjunto de la poesía valenciana contemporánea. Esto es un hecho que, a su vez, conlleva un impulso y un prestigio significativo para los poetas y, en general, para los escritores valencianos de nuestros días.

    Con más de una veintena de obras de poesía, incluida la poesía infantil, con Granell se puede acceder a una voz que claramente fertiliza tanto las realidades del país donde vive como los sueños que persigue. El poeta ha absorbido, sin exhibición, la tradición humanista que emana de la cultura europea comprometida en contra de todas las formas de opresión. Su lenguaje con precisión de imágenes y de afectos está marcado por una eficaz ironía que felizmente no dejará de hacer lectores.

    Granell ha escrito siempre contra las trampas de las apariencias, contra los disfraces, contra la conciencia cómoda y, sobre todo, refleja el dolor humano, el amor, la injusticia, la muerte y la guerra. Eludir los tópicos y cuestionar los lugares comunes son los grandes atractivos que proporciona la lectura de sus versos.

    Subir