elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1600 personas entre bomberos, brigadistas, voluntarios y efectivos cuidarán los montes valencianos ante los incendios

1600 personas entre bomberos, brigadistas, voluntarios y efectivos cuidarán los montes valencianos ante los incendios
    MÁS FOTOS
    1600 personas entre bomberos, brigadistas, voluntarios y efectivos cuidarán los montes valencianos ante los incendios - (foto 2)

    Las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de València de L'Eliana han sido hoy el escenario de la presentación de la campaña estival frente a los incendios forestales, y para ello se ha contado con la presencia del diputado provincial de medio ambiente, Josep Bort, y del jefe del Consorcio, José Miguel Basset. Según los expertos, se espera que la época estival, una de las más complejas a nivel de incendios, tenga un comportamiento diferente al de años anteriores después de los episodios de lluvia registrados este invierno. 

    «Es cierto que las abundantes lluvias han generado una carga de combustible adicional. Pero, por otro lado, la humedad es mayor y el estrés hídrico de los bosques es más bajo. Como consecuencia de todo ello cabe esperar que la cantidad de incendios sea mayor pero que su evolución se ajuste a parámetros menos extremos que en años anteriores y nos den más oportunidades de control», ha apuntado el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset. En este sentido, el diputado provincial ha añadido que, "no debe generarse alarma en la sociedad, pero si se debe trabajar mucho en los campos de la información y en la prevención". Asimismo, Bort ha destacado que se han llevado a cabo más de 54 cursos formativos en urbanizaciones de la provincia, que suman un total de 106, uno de los puntos más complejos a la hora de abordar incendios forestales, y además, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener las parcelas de monte y los alrededores de las viviendas en un buen estado de limpieza.

    El diputado y presidente del Consorcio, Josep Bort, ha concretado que el dispositivo de este año para afrontar los incendios cuenta con un total de 1.660 efectivos disponibles y 38 unidades entre vehículos terrestres y aéreos. De las 1660 personas, 650 son bomberos profesionales, mientras que las otras se distribuyen entre bomberos forestales, brigadistas y voluntarios.

    Bort ha destacado que durante el presente año se han producido 26 incendios de vegetación y 31 rurales, focalizados principalmente en urbanizaciones y casas aisladas. Así, ha remarcado que respecto al ejercicio anterior, en lo que llevamos de año, se han reducido un 20% los incendios en núcleos aislados y un 30% los producidos en vegetación, algo que, según los estudios realizados, se debe a la buena climatología y al trabajo realizado en materia de prevención y a la buena coordinación entre el consorcio, la Diputación y la Generalitat Valenciana.

    Aumento del número de bomberos

    Asimismo, el diputado Bort ha destacado que el saldo de bomberos total, entre las bajas por jubilación y las nuevas incorporaciones es positivo, arrojando un total de 60 efectivos más, y que, próximamente entrarán los provenientes de las 49 plazas que se van a abrir.

    Subir