elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Mamen Peris: “Nuestro objetivo es ser una oposición que sume”

Mamen Peris: “Nuestro objetivo es ser una oposición que sume”
  • Elperiodic.com entrevista a la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia

MÁS FOTOS
Mamen Peris: “Nuestro objetivo es ser una oposición que sume” - (foto 2)

Portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación de Valencia, Mamen Peris ha relevado a José Enrique Aguar tras su abrupta salida del grupo. Desde febrero en este cargo, Peris cumple dos años en la institución provincial y con una hoja de ruta que resume en tres palabras: "trabajar, trabajar y trabajar".

Pisar la calle para conocer las necesidades de los municipios, abrir más la diputación y hacer una oposición útil son algunas de las ideas que nos ha trasladado en esta entrevista que ha concedido a elperiodic.com. Reconoce Peris que la salida de Aguar ha tenido una repercusión negativa pero, aunque Cs esté siendo portada con temas conflictivos, nada tiene que ver eso con la filosofía del grupo, que está preparado para gobernar en la Comunitat y afronta el futuro con alegría.

Tras cuatro meses como portavoz, ¿cómo valora el cambio?

Es una etapa que afronto con ilusión porque, aunque ya trabajaba para los municipios, ahora el trabajo se ha incrementado. He marcado las líneas para la labor en equipo y una de las cosas que he tenido claras desde el principio es que quería contar con un equipo técnico en la diputación.

¿Ha afectado la salida de José Enrique Aguar del grupo Cs?

Todo titular negativo afecta aunque yo creo que va en contra de ellos. El problema viene cuando aquellos que dicen no creer en el proyecto se van pero a medias. Se van del proyecto pero se quedan con su escaño y su sueldo. No me parece ni ético ni moral y en el caso de las diputaciones es todavía más grave porque no les elige la ciudadanía sino los concejales.

¿El pacto antitransfugismo es la solución?

Por supuesto. Sin duda. Esto excede de la competencia de la Diputación y de les Corts pero los diputados nacionales están trabajando en ello y es bueno no solo para Cs sino para todos los partidos.

Volviendo a esta institución, ¿Cuál es la filosofía de Ciudadanos en la diputación?

En un despacho puedes caer en la tentación de teorizar pero si vas a un municipio, ves las obras en las que se ha invertido, las deficiencias, te reúnes con los colectivos... Cuando pisas la calle conoces la realidad y es entonces cuando puedes hacer iniciativas en esta casa sabiendo de lo que hablas.

¿Y cuál es la realidad que está viendo?

Se ha hecho mucha infraestructura costosas de mantener. Sobre todo el temas de limpieza, carreteras que hay que conservar o modificar porque se convierten en puntos negros y de colapsos. Además, en el tema de transparencia estamos trabajando mucho para abrir las puertas, que se sepa en qué nos gastamos el dinero. Desde Cs propuse que se pidieran siempre tres presupuestos incluso en un contrato menor: de esta forma se es más transparente y, sobre todo, se ahorra más. Pongo el ejemplo del carro de la compra, sabemos en qué supermercado está el producto más barato. Los políticos tenemos que hacer lo mismo y eso está cambiando.

¿Cambiando con respecto a la anterior etapa del Partido Popular?

Yo no estaba en la etapa anterior pero nos encontramos planes teledirigidos. Pero los municipios son mayores de edad y no necesitan a 'mamá diputación' para que les diga dónde tienen que invertir. De ahí que nos hayamos encontrado muchas infraestructuras sin utilidad porque sino se hacían no cobraban la subvención. Eso no es gestionar sosteniblemente. Además estaba el problema de los convenios singulares, algo muy discriminatorio. Aquí no tenemos que tener color político sino repartir en equidad y a los más pequeños porque esa es la función que tiene la Diputación mientras se mantenga.

¿Cree que ahora se va conociendo más la labor de esta institución?

Yo creo que si y esto ha sido porque esta casa se ha abierto a la ciudadanía. En Cs empezamos abriendo la institución a vecinos, asociaciones, colegios... De hecho muchas veces he hecho la ruta de enseñar esta casa personalmente y esto es fundamental porque deja de ser una institución en la que solo entran los políticos. El dinero es de la ciudadanía y esta casa es la suya.

Cuál es el objetivo de Cs en la provincia durante los dos años que quedan?

El objetivo claro es ser un político que sume y no una oposición rancia que diga siempre que no. Si ya he hecho una primera ronda para conocer todos los municipios de la provincia voy a continuar porque creo que la fórmula que no falla nunca es trabajar trabajar y trabajar. Nosotros vivimos en ciudades grandes con arquitectos, aparejadores, topógrafos pero hay pueblos que no tienen ni eso. Es en estos temas en los que tenemos que priorizar, también en hacernos más transparentes y seguir trabajando en los proyectos que se están haciendo bien como en deportes, en políticas de igualdad...Y todo ello con una gestión responsable.

¿Y cuál es el proyecto de ciudadanos en la Comunitat Valenciana?

Estamos ya preparados para gobernar en todas las instituciones. Ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas y ciudadanos es necesario porque desde la pluralidad y la diferencia de opiniones, focos y planteamientos se enriquece a la ciudadanía. Creo que estamos haciendo un trabajo de hormiguita lo que pasa que a veces sale lo negativo. Pero la sensación que tengo es que la gente se ilusiona. De hecho ya hay unos doce pueblos que quieren montar agrupación de Cs y yo, como responsable en la provincia de Valencia, estoy muy orgullosa de ver esa iniciativa en esos pequeños núcleos.

Subir