elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristina Narbona defiende el cambio del modelo alimentario actual para combatir el calentamiento global

Cristina Narbona defiende el cambio del modelo alimentario actual para combatir el calentamiento global
    MÁS FOTOS
    Cristina Narbona defiende el cambio del modelo alimentario actual para combatir el calentamiento global - (foto 2)
    Cristina Narbona defiende el cambio del modelo alimentario actual para combatir el calentamiento global - (foto 3)

    Todos los años mueren en el mundo más de 12 millones de personas a causa de la contaminación. Solamente en China más de un millón de personas por la polución del aire. Son datos que ha aportado la ex ministra y miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Cristina Narbona, en una mesa redonda sobre Ecofeminismo en el II Feminario de la Diputación de Valencia.

    "Entre el pesimismo y el optimismo creo que lo que tenemos que ser es activistas, hay que actuar y reaccionar frente a un paradigma económico que ha hecho creer a demasiadas personas en demasiadas partes del mundo que si aumenta el PIB es que las cosas van bien", ha indicado Narbona, quien ha defendido un cambio del modelo alimentario predominante en la actualidad, que según sus palabras, contribuye en un 20% al calentamiento global.

    "Comamos lo que comamos una parte del plato ha atravesado el planeta para llegar hasta nuestra mesa. Por eso son tan importantes los modelos alimentarios de proximidad", ha añadido la ex ministra, quien ha compartido reflexiones con Alicia Puleo, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid. Puleo ha abogado por una transformación de nuestra visión como especie, lo que "implica una crítica profunda al androcentrismo", ha apuntado.

    La profesora ha definido el ecofeminismo como "algo más que una simple gestión racional de los recursos. Se trata de una manera más humilde de relacionarnos con las demás especies, entendiendo que somos parte de una red de la vida y que no podemos destruirla". En este sentido, Puleo ha distinguido este término del feminismo con conciencia ambiental, que desde su punto de vista consiste en una actitud de toma en consideración de la crisis ecológica.

    De esta manera, Puleo cree que el ecofeminismo deberá pensar en "cómo gestionar los recursos de manera más racional para que esto no vaya al caos". Por su parte, Narbona ha insistido en recordar que para combatir el cambio climático "se ha de añadir a las políticas que inciden sobre el modelo energético medidas que se traduzcan en una transformación del modelo alimentario. Si no, no lograremos cambiar el rumbo".

    Subir