elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marines contará con un Plan General que le permita seguir creciendo como municipio con ayuda de la Diputación

Marines contará con un Plan General que le permita seguir creciendo como municipio con ayuda de la Diputación

    Marines contará con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que le permita seguir creciendo como municipio. La Diputación de Valencia, a través del área de Asesoramiento Municipal, asistirá al ayuntamiento en la elaboración de este documento, que permitirá dar cobertura a las necesidades de la población.

    En la actualidad, el 95% del suelo de la localidad está construido, lo que le da muy poco margen de expansión. Con el nuevo plan se podrá modificar esta circunstancia, de la misma manera que regularizar la situación de una urbanización ilegal, con la generación de un área de minimización de impacto territorial.

    "Asistir a los municipios más pequeños es una pieza esencial de la Diputación, dotándolos de todos aquellos servicios necesarios para su funcionamiento, y uno de ellos es tener un plan general actualizado que dé respuesta a las demandas de los vecinos", ha señalado la diputada del área de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia.

    El municipio cuenta con un término municipal de características particulares, ya que consta de dos núcleos urbanos, el llamado 'Marines viejo', el pueblo en sus orígenes, y el 'Marines nuevo', que fue construido en los años 50 por el riesgo geológico que existía en el primero. Sin embargo, en la actualidad ambas partes están habitadas.

    Por el momento, el proceso para la elaboración del PGOU saldrá en las próximas semanas a licitación tras su aprobación en Junta de Gobierno. Como en los procesos abiertos en otros municipios, se contratará a una empresa que se encargue de su elaboración, que contará con la supervisión en todo momento de técnicos de la Diputación, institución que además se encargará de la financiación del 40% del proyecto.

    Asistencia técnica en la elaboración del Plan General

    Un Plan General de Ordenación Urbana tiene como objetivo fundamental establecer el modelo territorial al que se desea que tienda el desarrollo urbanístico de un municipio, con la ordenación urbanística del mismo y su concreción en diferente grado de detalle según la clase de suelo de que se trate.

    Uno de los ejes fundamentales de la Diputación de Valencia está constituido por las funciones que realiza el área de Asesoramiento Municipal, entre las que se encuentran la asistencia jurídica, contable, económica y técnica a los municipios de la provincia, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, que tendrán preferencia en la atención de las peticiones formuladas.

    Asimismo, se presta asistencia técnica para la redacción de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Municipal, Planes de Urbanismo, y de Emergencia en Espectáculos Pirotécnicos, entre otros.

    Subir