elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Las políticas del Consell tienen como objetivo prioritario lograr que la Comunitat salga la primera de la crisis”

  • L’Horta Oest es una pieza clave dentro del engranaje económico, industrial y social de Valencia y pionera en polígonos industriales

  • El Plan Confianza supone una inyección económica de más de 2.000 millones de euros para la Comunitat

  • Gobernación trabaja en la Ley de Sucesiones y Ley de Derecho Patrimonial Valenciano con repercusión en el sector empresarial y productivo

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que las “políticas del Consell tienen como objetivo prioritario lograr que la Comunitat salga la primera de la crisis, por lo que se están desarrollando medidas para fomentar la innovación y la competitividad de nuestro tejido empresarial, mediante la promoción del suelo industrial, la logística, las infraestructuras o la política fiscal”.

Castellano, que ha participado en el I Encuentro Empresarial de l’Horta Oest organizado por el periódico económico Empresa y Finanzas, ha destacado que la comarca de l’Horta Oest es “una pieza clave dentro del engranaje económico, industrial y social de la provincia de Valencia y pionera en polígonos industriales”, ya que alberga un total de 38 en una superficie de más de 15 millones de metros cuadrados.

“Una iniciativa que va a seguir contando con el apoyo del Consell para seguir potenciando su imagen a nivel nacional e internacional, para ello se está desarrollando la Xarxa Logística de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Castellano, quien ha añadido que para la promoción del suelo industrial se han destinado 46,2 millones de euros y se ha presupuestado 2,23 millones de euros para nuevas fórmulas de acceso a suelo industrial.

Además, se ha implementado el Plan de Desarrollo de Parques Empresariales, que permitirá a la Comunitat contar en los próximos años con 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial. La creación de la Red de Institutos Tecnológicos en suelo industrial, impulsada por el Consell, es otra medida que ayudará a las empresas, ha recordado Castellano.

Por otro lado, el conseller de Gobernación ha destacado que los aeropuertos son de vital importancia para la economía y por ello “vamos a reclamar del Estado la participación directa de la Generalitat en los aeropuertos de el Altet y Manises”. Sobre las infraestructuras ha enfatizado en el corredor noreste que se desarrollará entorno a la CV-35 y el eje Paterna-Valencia CV-31 como alternativa a la CV-35.

Plan Confianza

Serafín Castellano ha señalado que el Plan Confianza del Consell es muy ambicioso, que supone una inyección económica de más de 2.000 millones de euros para la Comunitat y es “una apuesta firme por la creación de empleo, el apoyo a los sectores productivos, la inversión en los municipios y el estímulo financiero para las empresas”.

El Plan en sí consta de cuatro Planes Especiales de Apoyo, que persiguen a su vez paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la grave crisis. Concretamente, el Plan Especial de Apoyo al Empleo beneficiará a 215.000 personas y cuenta con una dotación de 360,8 millones de euros, mientras que 335 millones de euros se han destinado al Plan Especial de Apoyo a los sectores productivos, para incrementar la productividad y competitividad de la industria, aumentar la competitividad del sector agroalimentario y del medio rural, mantener el liderazgo en el sector turístico y facilitar el acceso a la vivienda.

El Plan Especial Financiero para empresas con una inversión de 805 millones de euros, que inyectará más liquidez a las empresas, y el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios dotado con 1.020 millones de euros cierran el Plan Confianza del Consell.

Además, del Plan Confianza, el conseller Serafín Castellano ha matizado que otro aspecto a tener en cuenta para salir cuanto antes de la crisis es la política fiscal de la Generalitat basada en la reducción de impuestos que ha permitido que la Comunitat sea la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal.

“Con una política de reducción de impuestos se pueden crear más empresas, más puestos de trabajo y se consiguen mejores servicios públicos. La clave reside en la eficacia en la gestión y no en aumentar la presión fiscal. En conjugar de manera hábil e inteligente el volumen de recaudación de ingresos y un margen de riqueza suficiente de los ciudadanos que favorezca el crecimiento y el progreso”, ha asegurado Castellano.

Seguridad y Emergencias

Serafín Castellano ha resaltado que ante esta situación todos debemos implicarnos para salir de la crisis, por lo que ha comentado que desde su departamento se está trabajando en dos leyes (Ley de Sucesiones y Ley de Derecho Patrimonial Valenciano) con repercusión en el sector empresarial y productivo, además de otras medidas llevadas a cabo en materia de seguridad y emergencias.

Respecto a la Ley de Sucesiones ha reiterado su enorme impacto y repercusión social, ya que nos afecta a todos y ha destacado que la importancia de esta Ley para el sistema empresarial valenciano es que en ella se cambia el sistema de legítimas del Código Civil, estableciéndose un sistema de legítimas general para patrimonio no empresarial y un sistema especial para el patrimonio empresarial.

“Con ello -ha continuado Serafín Castellano- se pretende favorecer la continuidad de una empresa mediante una mayor libertad y flexibilidad a la hora de testar. Está demostrado que las pequeñas y medianas empresas representan más del 90 por ciento del tejido productivo y que no sobreviven más allá de la segunda generación por conflictos de porter entre los herederos y por la rigidez del sistema, pero con esta nueva Ley el testador podrá elegir entre sus legitimarios para que la empresa pueda continuar y se conserven también los puestos de trabajo”.

Por su parte, la Ley de Derecho Patrimonial Valenciano buscará regular y rescatar aquellos contratos e instituciones forales típicamente valencianos que siguen teniendo raigambre en nuestra sociedad como el ‘engany a mitges’, ‘la venta a l’ull’ o ‘per alfarrsar’ y ‘la venta al peso’ o ‘per aprovat’.

El titular de Gobernación ha resaltado que su conselleria, aparte de la recuperación del Derecho Civil Foral Valenciano que permitirá la creación de un marco jurídico propio, trabaja intensamente en materia de seguridad y emergencias porque ambos ámbitos otorgan mayor calidad de vida y bienestar a los ciudadanos.

La Ley de Policías Locales de la Comunitat, que incluye la creación de la Comisión de Asuntos Internos y el Consejo de Seguridad Local, el esfuerzo presupuestario para dotar de más recursos y más efectivos a los cuerpos de Policía Local, las 21 actuaciones de infraestructuras en materia de seguridad y emergencias del Plan Confianza o la descentralización de la Policía de la Generalitat, entre otros, son aspectos prioritarios para el Consell en las que se está trabajando.

Además, el Consell –ha afirmado Castellano- seguirá reivindicando al Gobierno central la construcción de las comisarías de la Policía Nacional en los municipios de más de 30.000 habitantes, más inversiones en infraestructuras y más efectivos, un incremento de los Presupuestos Generales del Estado, así como la reforma del Código Penal para tipificar la multireincidencia o la modificación de la Ley del Menor.

Además, Serafín Castellano ha recordado que en el ámbito de las Emergencias el PLISE, con una inversión de más de 64 millones de euros,hasta la fecha se han invertido ya 22 millones de euros, prevé la ampliación del Centro de Coordinación de Emergencias, la construcción y remodelación de bases aéreas y helisuperficies, parques de emergencias, el nuevo IVASPE que se ubicará en Cheste.

Otros aspectos relevantes, según ha comentado en conseller, son la modificación de la Ley de Emergencias, la Ley de Bomberos pionera y única en el sector o el Decreto sobre actuaciones y medidas para paliar los daños producidos en una situación de emergencia, catástrofe o calamidad declarada en la Comunitat.

“En definitiva, el Consell está trabajando día a día con los ciudadanos, con los municipios, con las empresas y con las instituciones, impulsando iniciativas, planes, proyectos y obras que son clave para generar empleo, riqueza y bienestar y para consolidar una sociedad moderna, próspera y en continuo desarrollo donde es necesario e imprescindible contar con el sector empresarial”, ha finalizado Castellano.

Subir