elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas exige al Consell "menos enchufes y más obras" para realizar 300 actuaciones urgentes en la provincia

    La diputada del Partido Popular en la provincia de Valencia, Elena Bastidas, ha reclamado al Consell "menos enchufes y más obras" para poder realizar las 300 actuaciones urgentes que necesita la provincia de Valencia en materia de Sanidad, Educación e Infraestructuras para lo que le ha pedido que "desatasque" los 851 millones de más que le ha dado el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    Así, ha explicado que es urgente que el Consell realice cerca de 300 actuaciones en infraestructuras básicas y necesarias como más de 100 carreteras o accesos de la provincia, 90 actuaciones en centros educativos, 25 construcciones o reformas en centros sanitarios para atender una demanda real, 20 actuaciones hídricas, 15 proyectos relacionados con la mejora de las obras ferroviarias dependientes del Consell (supresiones pasos a nivel, conexiones ferroviarias, soterramientos, estaciones...), ayudas para incendios, empleo o Justicia.

    Este año las comunidades autónomas van a tener 5.386 millones de euros más, de los cuales 851 millones de euros son para la Comunitat, una partida que el Consell "tienen congelada" de la misma manera que "congela el futuro de la provincia". "El letargo inversor es aún más alarmante si tenemos en cuenta que la Generalitat tiene casi 3.000 millones de euros más de los que tuvo el último Gobierno del PPCV" con los que "ha hecho de todo menos invertir en los valencianos".

    En este sentido, Bastidas ha recordado que el Consell solo ha ejecutado uno de cada dos euros que tiene presupuestados en el capítulo de inversiones ya que en 2015 ejecutó solo 341 millones de los 613 millones presupuestados mientras que en 2016 "solo ejecutó el 51%, cinco puntos menos que el año anterior".

    Para Bastidas, mientras el Gobierno añade 851 millones a los PGE en la Comunitat para invertir en la prosperidad de nuestra provincia, el Consell "se los guarda" para otros intereses dejando a esta tierra sufrir una "lamentable inanición inversora". Tanto es así que "uno de cada dos euros del presupuesto de los valencianos no ve la luz por inacción".

    Al respeto, ha indicado que la gestión educativa en estos dos años se caracteriza por la imposición y el abandono, por lo que ha exigido al Consell que "se ponga las pilas" y realice las actuaciones de ampliación, rehabilitación o construcción de los centros educativos que mayor necesidad tienen como son el de Paterna, Torrente, Xirivella, Benetusser, Catarroja, Gandía, Manises o Burjassot, entre otros muchos.

    Así, ha señalado que la "desidia" en materia de educación es solo asimilable a la de Sanidad, donde aún quedan pendientes actuaciones para ampliar el centro de Salud de Burjassot, el centro auxiliar de Alaquàs, Paterna o Quart de Poblet, el centro de Salud de Catarroja o Chiva, el centro de especialidades de Sagunto y "un largo etcétera que le saca los colores a cualquier Consell".

    Al respecto, ha denunciado que la falta de inversiones del Consell le aboca a convertirse en un territorio "desvertebrado y aislado" dentro de la Comunitat por lo que ha exigido "una apuesta decidida" por mejorar la comunicación a los pueblos de interior desde Xativa, Bellus, Guadassequies, Sempere, Alfarrasi hasta Montaverner, entre otros muchos.

    Subir