elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret denuncia que el plan de despoblación del Consell es “selectivo”

Betoret denuncia que el plan de despoblación del Consell es “selectivo”

    El presidente del Partido Popular de la Provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha denunciado hoy que el Plan de Despoblación del Consell es "selectivo y desequilibrado" porque "no cuenta con todos" y ha exigido que atienda la realidad de todos los municipios valencianos e incluya a Ademuz, Torrebaja y Puebla de San Miguel.

    En este sentido, ha indicado que el Consell, para incluir a los municipios, le exige cumplir tres requisitos "excesivos", sin atender la coyuntura de cada uno de manera que localidades que sufren un "gran éxodo" de población "se quedan fuera" lo que demuestra que se trata de un plan de "cartón piedra" que "no atiende la sensibilidad de cada municipio".

    Así se ha manifestado tras mantener una reunión con alcaldes y portavoces del PP de la comarca del Rincón de Ademuz, para "escuchar" de primera mano los problemas a los que "hacen frente día a día" y las necesidades de localidades fundamentales para la vertebración de la provincia.

    El presidente provincial ha instado a los alcaldes y portavoces a realizar una "radiografía de necesidades" en materia de transporte, carreteras, empresa, empleo, infraestructuras y telecomunicaciones para poder darle trasladado al Consell con el objetivo de que "no se dejen nada fuera". "Se trata de corregir la desigualdad con la que han empezado este Plan", ha indicado.

    Por ello, ha solicitado hoy al Consell "más inversiones reales" y "menos titulares" para impulsar las comarcas del interior de la provincia de Valencia, frenar la despoblación y acabar con la "desconexión" digital, económica, y viaria con la ejecución de carreteras fundamentales como la conexión de Titaguas hasta Ademuz.

    Transporte público de calidad

    Así, han coincidido en defender una transporte público de calidad que permita a los vecinos poder acceder a los servicios básicos como sanidad y educación, ya que actualmente "las conexiones son eternas" por lo que ha anunciado que presentará una Proposión No de Ley (PNL) en les Corts para poder hacer realidad estas comunicaciones. "Aquí es donde verdaderamente tiene que haber una discriminación positiva", ha indicado.

    Según ha indicado el alcalde de Castielfabib, Eduardo Aguilar, "se trata de un plan que no sabemos qué futuro tiene, porque anuncian medidas que no pagan ellos, ya que no dependen de la Generalitat, porque al final las tienen que asumir los propios ayuntamientos". Betoret ha añadido que el Consell quiere que los ayuntamientos sean "el cajero automático de la Generalitat".

    El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, ha indicado que este plan "es pan para hoy y hambre para mañana" por lo que se hace necesario "una apuesta real que nos incluya a todos, a corto y medio plazo, que vaya acompañado de un buen desarrollo del transporte y las comunicaciones". "No puede generar las expectativas y luego poner en marcha un plan que no incluye a todos los que compartimos esas necesidades, un plan que no ve inversiones reales, ya que las tenemos que asumir los ayuntamientos".

    La apuesta por el municipalismo y las comarcas de interior del Consell es "irreal" ya que localidades como Vallanca reciben "año a año" menos dinero de la Generalitat, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Ruth Sánchez.

    Subir