elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un camión llevará la ópera a varios barrios y pueblos de la provincia de Valencia

Un camión llevará la ópera a varios barrios y pueblos de la provincia de Valencia
  • El 3 de julio se empezarán a ofrecer óperas en varios pueblos de la provincia

Llevar la ópera a los barrios y los pueblos de la Comunitat Valenciana, especialmente los de la provincia de Valencia, es el objetivo que se han marcado las tres instituciones más importantes de la zona, esto es, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento del Cap i Casal y la Generalitat Valenciana, siempre de la mano del Palau Reina Sofía, de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El proyecto lo han presentado esta mañana en rueda de prensa en el propio Palau, su directo, Davide Livermore, el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, el Secretario Autonómico de Cultura y Patrimonio, Albert Girona, la concejala titular de la misma área en el Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, y Francisco Potenciano, director financiero del Palau.

Para acercar este género tan característico en Europa y que también tuvo sus momentos de gloria en la primera mitad del siglo XX, tal y como recordó Albert Girona, aunque Valencia no es una ciudad con una gran tradición operística, se ha pensado en un camión totalmente adaptado para que despliegue su escenario en cualquier plaza o espacio abierto. De este modo, este 'camión escenario', que contiene todo el material necesario para el espectáculo, se abrirá y de desplegará mediante un sistema hidráulico frente a un público objetivo de casi 400 personas, según las estimaciones de los planos del camión.

La obra escogida es la de Bastià i Bastiana, una obra clásica de alrededor de 60 minutos de duración, narra la historia de amor entre dos jóvenes en un humilde pueblo de pastores. Celos y amor para una obra que será cantada en valenciano para acercar, más si cabe todavía, la ópera a todos los públicos. Precisamente este, el de acercar el género operístico al conjunto de la población es el objetivo que destacaron todos los representantes políticos y los directivos del Palau. De este modo, Livermore calificó la presentación este programa, que lleva por título 'Les Arts Volant', como de 'un día histórico' y aseguró que gracias a programas de este tipo la gente puede conocer la importancia y el poder de la cultura'. Asimismo, Livermore destacó que, "la política cultural puede aumentar la calidad de vida de la gente".

En similar sentido, el Secretario Autonómico, Albert Girona, destacó que era un compromiso del gobierno el abrir una institución como el Palau Reina Sofía, al conjunto de la sociedad, algo que considera se va consiguiendo a través de esta "experiencia novedosa", que tal y como recordó Girona, recuerda mucho a 'La Barraca' tan famosa en tiempos de la II República Española. El secretario expresó su deseo de continuidad del proyecto y afirmó que no es "flor de un día", ya que el camión estará, por lo menos, en funcionamiento durante tres años. Por su parte, Xavier Rius destacó la importancia de acercar la ópera a los ciudadanos y de "quitarle la etiqueta de elitista" que tiene muchas veces la ópera y mostrarla como un género cultural más al alcance de todos.

Finalmente, Glòria Tello, que valoró igualmente el esfuerzo de coordinación entre las tres administraciones, apuntó que la primera obra en la ciudad de Valencia tendrá lugar el 30 de septiembre, mientras que será el 3 de julio cuando el camión empiece a rodar por la provincia de Valencia. Así, Tello afirmó que uno de los objetivos de su gobierno es el de acabar con el déficit de infraestructuras culturales que arrastra la ciudad de Valencia y garantizar un fácil acceso a la misma a todas las personas.

Cabe destacar que, según recordó Francisco Potenciano, durante el pasado año fueron más de 66.000 las personas que pasaron por el Palau Reina Sofía, una cifra que casi duplica a la registrada hace tan sólo dos años, en una tendencia que no es la habitual el otras óperas del territorio español.

Subir