elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reafirma la apuesta por el colpbol por su carácter inclusivo, igualitario y autóctono

La Diputación reafirma la apuesta por el colpbol por su carácter inclusivo, igualitario y autóctono
    MÁS FOTOS
    La Diputación reafirma la apuesta por el colpbol por su carácter inclusivo, igualitario y autóctono - (foto 2)

    La Diputación de Valencia reafirma su apoyo al colpbol, un deporte de origen valenciano creado hace dos décadas por el profesor de Educación Física, Juanjo Bendicho, que fomenta los valores de la inclusividad, la igualdad, la cooperación y la integración entre todos sus practicantes. La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal y concejal en el Ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur, han asistido a las finales autonómicas de esta disciplina deportiva que se celebran estos días en el Polideportivo Municipal de Burjassot, con la participación de más de 4.000 deportistas llegados de toda la Comunitat Valenciana.

    «Desde la Diputación de Valencia estamos muy satisfechos de hacer patente nuestro apoyo al colpbol, justo en el 20 aniversario de su creación», ha indicado la vicepresidenta. «Apostamos por el colpbol porque es un deporte valenciano que conjuga muchas virtudes: constituye una modalidad deportiva educativa más que competitiva, fomenta los valores colectivos y aboga por la igualdad con la confección de equipos mixtos. Entendemos que representa una forma diferente de educar en el deporte», ha destacado Maria Josep Amigó.

    La vicepresidenta también ha aseverado que desde la corporación provincial «teníamos clarísimo que había que sacar el colpbol de los centros escolares, ya que no todos los colegios incluyen este deporte en su plan de estudios». Por ello, desde el pasado mes de octubre y con la ayuda de la Diputación, se han habilitado tres escuelas de colpbol en las localidades de Meliana, Requena y Albalat dels Sorells. «La intención es contribuir a exportar la práctica del colpbol más allá del horario y del centro escolar», ha explicado.

    Las finales autonómicas de colpbol representan la culminación de la Liga Oficial de esta modalidad deportiva, la cual se encuentra adscrita a los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana y que ha contado en la presente edición con más de 6.000 deportistas participantes. En este sentido, Juanjo Bendicho, ideólogo de este deporte, ha asegurado que «el impulso de la Diputación ha sido decisivo para poner en funcionamiento las primeras escuelas de colpbol con el propósito de poder continuar trabajando conjuntamente, desde la Asociación Deportiva de Colpbol, para incrementar el número de escuelas en todos los municipios de las comarcas valencianas».

    En cuanto a los elementos que han hecho del colpbol un deporte de éxito, Bendicho lo tiene claro: «el colpbol es un deporte diferente al que conocíamos, que ha logrado conjugar los elementos que hacen de la práctica deportiva una actividad atractiva –resulta lúdico, motiva la competencia motriz, la competición y la reglamentación– con el fomento de la igualdad de género –se juega en equipos mixtos– y una cooperación elevada al máximo exponente, favoreciendo la integración, la inclusión, y asegurando que todos practiquen esta disciplina en igualdad de condiciones. Todo ello, hace las delicias de sus practicantes», ha señalado.

    Nuevo vocabulario y primer campeonato Estatal

    En relación a la expansión y nuevos horizontes que busca esta disciplina deportiva, Bendicho ha avanzado que «dado que se trata de un deporte que ya se practica en buena parte del resto de territorios, vamos a dar un paso adelante y celebrar el primer campeonato Estatal de colpbol», el cual tendrá lugar el próximo mes de junio en la ciudad de València y Burjassot.

    Por otra parte, la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Burjassot, Lluna Àrias, ha asegurado que lo que más gusta y entusiasma a la corporación local «es el hecho de ser un deporte mixto e igualitario, que fomenta la participación de todos en igualdad de condiciones y en equipo», por lo que ha considerado que «hay que fomentarlo desde las instituciones por los valores que transmite».

    Asimismo, Àrias ha explicado que desde la Agència Municipal de Promoció del Valencià se ha editado un vocabulario propio del colpbol, que constituye el preludio del reglamento oficial de esta disciplina que será editado próximamente por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    Subir