elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret: “El PP consiguió cuadriplicar los alumnos que estudiaban en valenciano sin chantajes"

    El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha denunciado que el decreto de Plurilinguismo del Consell 9/2017 plantea una situación de uso del valenciano en el aula "que no es real" ya que, cuando el PP llegó al Gobierno sólo estudiaban en valenciano unos 74.200 alumnos de la Comunidad una cifra que se multiplicó por cuatro cuando salió del Consell, hasta llegar a los 235.200, "sin chantajes, sin imponer y sin discriminar".

    Así se ha abordado durante la reunión mantenida en Meliana en el marco de la caravana educativa del PPVAL, donde coinciden expertos, profesionales del sector, representantes del ámbito educativo, responsables de instituciones educativas, familias, alcaldes, portavoces y representantes sindicales para abordar las consecuencias del nuevo decreto lingüístico de la Generalitat Valenciana.

    En este sentido, ha indicado que "la continuidad de los niveles lingüísticos entre las distintas etapas educativas no va a ser posible" en muchas localidades de la provincia donde haya un Instituto y varios colegios de educación infantil, ya que, como cada centro puede elegir el nivel que quiere la "organización de las líneas va a ser una quimera".

    Así, ha indicado que el Decreto crea "niños perdidos" ya que "margina y no contempla las necesidades de los alumnos itinerantes por razones familiares, económicas o de cualquier índole" de manera que "no podrán tener acceso a las certificaciones debido a las diferencias de nivel a las que se puede enfrentar en las diferentes etapas de su formación.

    Betoret ha indicado que este Decreto "fomenta las diferencias lingüísticas, desmiembra el sistema educativo y desvertebra nuestra comunidad".

    Hasta ahora, ha añadido, "la lengua había sido un elemento de unión y no de confrontación, y teníamos un decreto que daba libertad de elección, poniendo en pie de igualdad las dos lenguas". "El Consell ha creado un problema donde no lo había", ha indicado, "pretende una consciente utilización de la lengua para lograr objetivos ideológicos con la consecuente minorización del castellano".

    En este sentido, ha explicado que el decreto "fomenta las diferencias lingüísticas y de oportunidades" ya que "un alumno nacido en una zona castellano-parlante "tiene un punto de partida desigual".

    Durante la jornada, Betoret ha señalado que la implantación de los actuales niveles de competencia de lenguas conlleva la inexorable eliminación de las líneas lingüísticas en castellano y en valenciano vigentes en la actualidad.

    "Las líneas actuales han permitido la posibilidad de escoger en libertad la lengua de enseñanza para nuestros hijos, respetando la idiosincrasia de cada zona, sin discriminar ni restar oportunidades". "Hasta ahora había convivencia, ahora, hay conflicto", ha señalado.

    Por ello ha recordado que el Decreto acumula ya 9 recursos, por lo que ha reclamado su paralización para volver a la "situación de normalidad" de antes.

    La caravana educativa recorrerá todas las comarcas de la provincia de Valencia para defender la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y la igualdad de todos los estudiantes "hablen la lengua que hablen". Por ello, las siguientes paradas serán en Los Serrano y Utiel-Requena.

    Subir