elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló de la Ribera recuperará el cine de verano California con la ayuda de la Diputación

Castelló de la Ribera recuperará el cine de verano California con la ayuda de la Diputación
    MÁS FOTOS
    Castelló de la Ribera recuperará el cine de verano California con la ayuda de la Diputación - (foto 2)
    Castelló de la Ribera recuperará el cine de verano California con la ayuda de la Diputación - (foto 3)
    Castelló de la Ribera recuperará el cine de verano California con la ayuda de la Diputación - (foto 4)
    Castelló de la Ribera recuperará el cine de verano California con la ayuda de la Diputación - (foto 5)
    Castelló de la Ribera recuperará el cine de verano California con la ayuda de la Diputación - (foto 6)
    Castelló de la Ribera recuperará el cine de verano California con la ayuda de la Diputación - (foto 7)

    La Diputación de Valencia, a través del Área de Patrimonio, ayudará al municipio de Castelló de la Ribera a recuperar y restaurar el antiguo cine municipal de verano California, a fin de que vuelva a ofrecer proyecciones cinematográficas a la ciudadanía y resulte un espacio de actividad cultural. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a este municipio de la Ribera Alta para conocer de primera mano las inversiones realizadas a través del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) –antes llamado PPOS–, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) y otras colaboraciones, que han hecho posible acometer diferentes actuaciones en espacios culturales y la adecuación de las calles para promover una movilidad amable para los peatones.

    En concreto, el cine California, situado al aire libre, con zonas de palcos, ha constituido uno de los espacios más singulares del municipio destinado a la proyección de películas, muy especialmente durante los meses de verano y los fines de semana. Tradicionalmente se han celebrado conciertos de la Sociedad Musical Lira Castellonense –actualmente Lira Castellonera– y otras citas y espectáculos musicales. Actualmente, su estado de deterioro ha obligado a acometer diferentes intervenciones de conservación y rehabilitación. Con una reciente ayuda de la Diputación de Valencia, por valor de 60.000 euros, se ha procedido a la rehabilitación de una parte de los palcos, y se está a la espera de una nueva aportación de fondos provinciales para completar esta remodelación y volver a ganar este espacio cultural para la ciudadanía.

    Maria Josep Amigó ha reivindicado «el enorme patrimonio cultural que atesora Castelló» y, más en especial, «los diferentes proyectos de restauración iniciados en espacios de gran valor, con el fin de recuperarlos para el disfrute de los vecinos y vecinas del municipio». Este es el caso del cine California, pero también del Teatro Ideal, un edificio con más de un siglo de historia, en el que se invertirán 240.000 euros –entre fondos provinciales y recursos del Fondo de Cooperación Local– para la renovación de la tramollería y el escenario, así como mejorar la accesibilidad del inmueble favoreciendo el acceso de personas con movilidad reducida.

    La vicepresidenta ha detallado que hasta este momento «Castelló ha recibido 630.000 euros a través de diferentes partidas presupuestarias de la Diputación de Valencia». De entre esta cantidad, destacan los 140.000 euros del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) para 2017 y los 200.000 euros que le corresponden al municipio a través del Fondo de Cooperación Local (con una aportación de 100.000 euros por parte de la Generalidad y otros 100.000 euros por parte de la corporación provincial). «Se trata de recursos que permitirán ejecutar obras que el Consistorio considera necesarias para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas», ha indicado Maria Josep Amigó. A su vez también ha defendido «la implementación de apuestas valientes, como la realizada en la calle del Cine, con la peatonalización de la vía y la eliminación de vallas arquitectónicas para favorecer un municipio más accesible», ha remarcado.

    Por su parte, el alcalde de Castelló, Òscar Noguera, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó en el municipio, así como el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial a la localidad. «Por primera vez tenemos una forma de repartir los recursos que atiende a criterios objetivos», ha indicado Noguera.

    El alcalde ha señalado la intención del actual equipo de gobierno de poner en práctica un modelo de organización «capaz de hacer de Castelló un municipio para las personas», y en favor de este propósito –ha explicado– se enmarcan las actuaciones de peatonalización realizadas en la calle del Cine, «de forma que se mejora la accesibilidad al centro histórico de Castelló, favoreciendo a las personas con movilidad reducida y el tráfico de bicicletas y peatones». Noguera también ha incidido en que es intención del Consistorio «contar con los vecinos y vecinas del municipio» y por ello, se destinarán más de 200.000 euros a financiar proyectos propuestos por la ciudadanía a través del Portal Municipal de Participación Ciudadana.

    Traslado de la Biblioteca

    Con los diferentes fondos de la Diputación de Valencia recibidos por el Consistorio se ha procedido a efectuar tareas de adecuación en el Mercado Municipal, las cuales han consistido en la sustitución de ventanas y el alumbrado eléctrico. Asimismo, el edificio de la Obrera será la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal, en un proyecto que contará con la colaboración de diferentes administraciones. El proyecto contempla el traslado de la Biblioteca a uno de los edificios más emblemáticos del municipio, además de habilitar una sala polivalente capaz de albergar charlas y diferentes actividades culturales y contar con espacios para las asociaciones y colectivos cívicos del municipio.

    Igualmente, se han acometido trabajos de ampliación y acondicionamiento de la Ronda de Monteolivet, así como la conexión de la depuradora del Polígono 1 con el Polígono 2, para la que se ha contado con un total de 105.000 euros de fondos provinciales.

    Subir