elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles acusa a Compromís de "beneficiar de nuevo a Ribó mientras recorta a los municipios pequeños"

Contelles acusa a Compromís de "beneficiar de nuevo a Ribó mientras recorta a los municipios pequeños"

    La portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha acusado a Compromís de beneficiar de nuevo a Ribó mientras recorta la subvención a los municipios pequeños.

    Desde el Grupo Popular lamentan que las subvenciones provinciales destinadas a actividades culturales incluyen por primera vez a la ciudad de Valencia, mientras dejan a siete municipios de menos de 5000 habitantes fuera de las ayudas para fiestas populares.

    Tal y como señalan las bases, por primera vez se incluye una ayuda provincial para Programación Cultural Municipal para ayuntamientos de más de 100.000 habitantes destinada a desarrollar programaciones culturales en sus poblados o barriadas.

    Según la portavoz, "estamos ante un intento deliberado de camuflar una ayuda directa a Ribó por parte Compromís, puesto que en la provincia de Valencia, sólo hay un municipio que supere los 100.000 habitantes, Valencia capital."

    "Una ampliación respecto a años anteriores que se va a pagar con el recorte que sufren las ayudas para las poblaciones pequeñas para realizar sus fiestas populares o patronales" – ha subrayado Contelles.

    Tal y como ha explicado la portavoz, "mientras el pasado año podían optar a las ayudas para fiestas populares los municipios hasta 5.000 habitantes, en 2017, sólo pueden acceder las poblaciones cuya población no supere los 4.000 habitantes. Una medida arbitraria que supone que siete municipios de la provincia, se queden fuera de estas ayudas."

    "Los 30.000 euros que según la propia Diputación va destinar para la ciudad de Valencia, salen de los casi 26.000 euros que van a dejar de percibir las localidades de Aielo de Malferit, Bellreguard, Bocairent, Moixent, La Pobla Llarga, Sollana y Villalonga", ha criticado la portavoz.

    Según Contelles "por si fuera poco, esta partida sufre además un recorte superior al 10% respecto al pasado año. El resto de municipios de menos 4.000 habitantes se repartirán 60.000 euros menos. Un recorte que se suma a la desaparición por completo de las ayudas para la compra de equipamientos para los centros culturales que suponen más de 300.000 euros menos a repartir entre los municipios".

    Para Contelles, "mientras Compromís aboga públicamente por la desaparición de la Diputación utiliza sin rubor los recursos de todos los municipios con fines partidistas. Están beneficiando a un municipio cuyo presupuesto es casi el doble que el de la Diputación con el dinero que recorta a los municipios de menos de 5.000 habitantes."

    Los populares han recordado además que ésta no es la primera vez que se beneficia a Ribó desde las áreas que gobierna Compromís en la Diputación. En el reparto de convenios singulares de Cooperación del pasado año, destacaban sobremanera los 500.000 euros para la rehabilitación de un chalet de la ciudad de Valencia donde se celebró la última reunión del Gobierno de la Segunda República.

    "El sectarismo y la doble moral marcan la hoja de ruta de Compromís, con el silencio cómplice de sus socios del PSPV en la Diputación. Los municipios pequeños sufren recortes en las ayudas para sus fiestas populares mientras que la ciudad de Valencia, con 786 millones de euros de presupuesto, recibe subvenciones para actos culturales por primera vez", ha concluido Contelles.

    Subir