elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamarxant entra a formar parte de la Asociación de Municipios vinculados a "La Inmediata"

Vilamarxant entra a formar parte de la Asociación de Municipios vinculados a "La Inmediata"

    Vilamarxant firmaba el pasado jueves, 27 de abril, el acta fundacional de la Asociación de Municipios vinculados a la "Inmediata", el sistema de trincheras y fortificaciones durante la Guerra Civil Española, y que con la reciente Ley de Patrimonio Cultural Valenciano ha pasado a considerarse un Bien Inmueble de Relevancia Local.

    De esta forma, por primera vez, Vilamarxant recibirá un importante soporte institucional para la protección efectiva de la línea de trincheras que todavía se conservan en Les Rodanes.

    Durante el acto institucional, enmarcado dentro del programa "Derechos y Memoria Histórica en Nuestros Pueblos", la Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, insistió en la necesidad de fortalecer el papel y capacidades de la administración para recuperar la memoria histórica y el patrimonio que lo representa.

    A partir de ahora, Vilamarxant cuenta con una voz importante en este órgano intermunicipal, que permitirá promover y beneficiarse de acciones y programas de rehabilitación y análisis histórico y técnico para la conservación de este patrimonio.

    A su vez, desde la asociación, Vilamarxant podrá participar en la coordinación de actividades culturales y educativas para incentivar el conocimiento de estos restos históricos y su memoria. Cabe destacar que el Ayuntamiento tendrá acceso por primera vez a importantes iniciativas relacionadas con el ecoturismo, lo que supone un importante punto de inflexión para incentivar con acciones reales un sector en el que Vilamarxant tiene recursos únicos y competitivos, y por el que se está apostando desde el Ayuntamiento como un potencial motor económico para la localidad.

    La Inmediata, con una longitud de 26 kilómetros, tiene su inicio en el Puig de Santa María, pasando por Rafelbunyol y Moncada, el Cabeç Bord cruzando el barranco del carraixent de Bétera, por donde se adentra hacia la carretera de Llíria para desembocar en el bosque de la Vallesa hasta el río Túria. Desde este punto, la Inmediata llega hasta los Altos de los Cara-Soles de Riba-roja de Túria, y ahora se ha decidido incluir también Les Rodanes de Vilamarxant, por su utilidad defensiva durante la Guerra Civil.

    Subir