elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner pone en marcha una Unidad de Úlceras

El Hospital Doctor Moliner pone en marcha una Unidad de Úlceras
  • Es una unidad de apoyo para atender a pacientes del Departamento de Salud 6 y residencias de la zona

  • La Unidad está conformada por dos enfermeras y un médico

  • Las consultas externas se realizan en horario de mañanas, de 8 a 15 horas

El Hospital Doctor Moliner ha puesto en funcionamiento la Unidad de Úlceras para atender, en régimen de Consultas Externas, a los pacientes derivados por el Departamento de Salud 6 -Centros de Salud y Hospital Arnau de Vilanova- y a los procedentes de las residencias de la tercera edad de la zona.

Carlos Ibáñez, director de Enfermería del Hospital Doctor Moliner, explica que el objetivo general que se persigue con la creación de la Unidad de Úlceras es “la atención ambulatoria de pacientes adultos que presenten úlceras por presión o vasculares con unas características determinadas, como evolución tórpida, signos necróticos o signos inflamatorio-infecciosos”.

Esta Unidad está formada por dos enfermeras y un médico y dispone, asimismo, de dos camas para aquellos casos que requieran de la hospitalización del paciente. Las Consultas Externas se llevarán a cabo en el horario de mañanas que comprende desde las 8 hasta las 15 horas.

El Hospital Doctor Moliner cuenta con una dilatada experiencia de 30 años en el tratamiento de úlceras. En concreto, el centro hospitalario ha atendido alrededor de 34.000 casos a lo largo del pasado año 2008. Las cifras estadísticas sitúan a este Hospital como el Centro que más úlceras trata en España.
La nueva Unidad de Úlceras del Hospital Doctor Moliner ha tomado como referente al Hospital San Vicente del Raspeig, que es pionero en la Comunitat Valenciana en este tipo de unidades.

Servicio de apoyo

El doctor Pedro Tenllado, responsable de la nueva Unidad de Úlceras del Hospital Doctor Moliner, señala que su puesta en marcha tiene como objetivo específico ser un servicio de apoyo para médicos y enfermeras del Departamento de Salud 6, cuyo hospital de referencia es el Arnau de Vilanova. Se trata sobre todo de unificar criterios y trabajar conjuntamente Atención Primaria y Atención Especializada, en el marco del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud, persiguiendo un doble fin: reducir las demoras y conseguir una mejora de la percepción de la Calidad asistencial”.

Es de destacar la importancia del Grupo de Úlceras del Hospital Doctor Moliner, constituido hace 13 años, que ha establecido un protocolo de trabajo asumido por el resto del personal sanitario del centro, pues el tratamiento de estos pacientes complejos y con pluripatológia es subsidiario de un abordaje global e interdisciplinar.

Asimismo, la existencia de la Unidad hará posible que el manejo de estos enfermos se beneficie de la experiencia y de los conocimientos del personal sanitario del hospital, lo que facilitará el control de su evolución.

La úlcera es un síntoma más del estado general del enfermo y evolucionará en función de las patologías concomitantes. Las úlceras por presión se presentan en pacientes generalmente encamados. Por su parte, las úlceras vasculares se producen en pacientes con una media de edad de 60 años por afectación fundamentalmente venosa (dificultad en el drenaje por trombosis y/o enfermedad varicosa) y en algunos casos por causa arterial (arterioesclerosis).

Protocolo de actuación

El protocolo de actuación comienza con la remisión al Servicio de Admisión del Hospital Doctor Moliner de un informe clínico cursado vía fax por parte del centro de salud correspondiente. Una vez estudiado el caso y si se adapta a los criterios de inclusión, el hospital citará al paciente a la mayor brevedad posible.

El traslado al Hospital se realizará a través del Servicio de Autobuses ofertado gratuitamente por el propio centro hospitalario o bien por medio del Servicio de Ambulancias.

En la primera visita se realizará una valoración conjunta. Si fuese necesario, se procederá al ingreso hospitalario siempre que la situación clínica así lo aconseje.

En la evaluación de la úlcera se tomarán imágenes al ingreso y al alta, muestras para valorar la presencia o no de infección y se realizará una analítica complementaria. Posteriormente, se procederá a una evaluación del proceso en las sucesivas visitas programadas.

Cuando el paciente sea dado de alta, se realizará un Informe clínico cuyo objetivo será continuar con sus cuidados de forma ambulatoria, estableciendo por tanto una “continuidad asistencial” que garantice la prestación del Servicio con el nivel de Calidad comprometido.

La creación de la Unidad de Úlceras del Hospital Doctor Moliner ha contado con el total apoyo del conseller de Sanitat, Manuel Cervera Taulet, de la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Luisa Carrera Hueso, así como del gerente del Hospital Arnau de Vilanova, el doctor Alberto Monforte, de la directora de Enfermería del Hospital Arnau de Vilanova, Vicenta Cervera, y de los directores de Atención Primaria del Departamento 6, Javier Buj y Francisco Díaz.

comentario 1 comentario
Antonio
Antonio
20/10/2009 09:10
¿Solución?

No era la unidad ambulatoria? Si cada vez que hay que valorar a un paciente, se deriva al hospital, volvemos a caer en el "hospitalocentrismo" y la especializacion de la asistencia.

Subir