Dilluns 24 de Juliol de 2017

-Las coproducciones teatrales de la Diputación de Valencia llegan a Madrid :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  pvalencia
19/04/2017 | elperiodic.com  

Las coproducciones teatrales de la Diputación de Valencia llegan a Madrid

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Diputada de Teatros, Rosa Pérez Garijo, y el coordinador artístico de los Teatros de la Diputación, Josep Policarpo, asistirán hoy al estreno en Madrid de La vida es sueño [vv.105-106], una coproducción de Moma Teatro, Diputación de Valencia y Teatros del Canal, dirigida por Carles Alfaro y puesto en escena por Moma Teatro.

El desplazamiento de los máximos responsables de la gestión teatral de la Diputación de Valencia a la capital de España responde a su voluntad de "apoyar a las compañías valencianas en cuerpo y alma". Para Pérez Garijo, desde la administración pública se está tratando de "hacer los deberes pendientes" con el sector valenciano de las artes escénicas. "Y esto no solamente implica un compromiso económico, que es vital, sino también un apoyo y un reconocimiento institucional al mundo del teatro y de la cultura, tanto despreciados por los anteriores gestores políticos", ha añadido la diputada.

La adaptación de la obra de Calderón de la Barca La Vida es sueño ha contado con una aportación de la Diputación de Valencia de 36.300 euros (IVA incluido) y se exhibirá en el centro de artes escénicas Teatros del Canal hasta el próximo 14 de mayo. Tras el verano, la compañía volverá a Valencia para estrenarse en el Teatro Principal del 27 de septiembre al 1 de octubre, dentro del periodo de gestión que corresponde a la corporación provincial.

La adaptación de un clásico

Un rey, trastornado por la muerte de su mujer el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del niño y el consecuente desastre que su reinado comportaría. Aterrado, lo castiga a un encierro del que solamente se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide poner a prueba a su hijo. Mientras tanto, accidentalmente alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.

Este montaje propone volver a la esencia del texto cumbre de Calderón, manteniéndose fiel a la poética y a los dilemas filosóficos que el autor plantea. Carles Alfaro y Eva Alarte adaptan el texto y realizan la dramaturgia para presentar su propia versión: La vida es sueño [vv.105-106]. El protagonista, Segismundo, está interpretado por Alejandro Saá; Basilio es Vicente Fuentes; Clotaldo, Enric Benavent y Rosaura, Rebeca Valls.

Asimismo, el estreno en Madrid de La vida es sueño [vv.105-106] coincide el mismo día y en la misma ciudad que otra coproducción de la Diputación de Valencia, en este caso, junto al Centro Dramático Nacional, K Producciones, La Pavana y Emilia Yagüe Producciones. Se trata de En la orilla, la adaptación teatral de la novela de Rafael Chirbes. La obra permanecerá en el Teatro Valle Inclán de Madrid hasta el 21 de mayo y llegará al escenario del Teatro Principal de Valencia unos pocos días después, el 26 de mayo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
22/07/2017 - Reflexionando, que no es poco
Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil