elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Para el Consell es prioritario que los profesiones de las emergencias cuenten con las infraestructuras más preparadas”

Castellano: “Para el Consell es prioritario que los profesiones de las emergencias cuenten con las infraestructuras más preparadas”
  • El parque de Yátova, con una inversión de más de más de un millón de euros, albergará a las Brigadas de Yátova, Buñol y Chiva

  • Las BREs estarán operativas para la próxima campaña de extinción de incendios forestales

  • El PLISE destina más de 64 millones para la mejora y construcción de infraestructuras para emergencias y seguridad

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reiterado que para el Consell “es prioritario que los profesionales de las emergencias dispongan de las instalaciones mejor preparadas y totalmente equipadas y para atender cualquier situación de riesgo que pueda producirse”.

Así se ha referido el conseller durante su visita a las obras del parque de emergencias de Yátova, que se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLISE) y ha señalado que “nunca hay que dejar nada a la improvisación ni bajar la guardia, por lo que la planificación, anticipación, prevención y optimización de todos los recursos a nuestro alcance suponen los ejes que guían toda nuestra actuación para seguir creando las condiciones idóneas para que nuestra Comunitat se encuentre cada vez más preparada y segura”.

De ahí que el conseller de Gobernación haya resaltado la construcción del parque de emergencias “como la prueba más factible de la apuesta y el esfuerzo que está haciendo la Generalitat para seguir dotando a nuestro territorio de más y mejores infraestructuras al servicio de las emergencias. Una Comunitat de vanguardia como lo es la nuestra, también ha de estar a la cabeza en recursos, medios e infraestructuras para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse”.

Características del parque

El parque de Yátova cuenta con una inversión de más de un millón de euros y albergará a las Brigadas de Emergencia (BRE). La parcela posee 2.867,00 m2, de los que 624,35 se destinarán a una zona habilitada para hacer prácticas por parte de las BREs y 718,35 metros cuadrados se destinaran a la construcción del edificio, organizado en dos plantas.

La planta baja dispondrá de hangar, aparcamiento cubierto para los vehículos de emergencias, aseos y vestuarios, cocina, comedor, sala de estar, almacenes de material, oficinas, gimnasio para realizar los ejercicios diarios y los entrenamientos y un aula de formación, mientras que en el primer piso se ubicarán los despachos, aseos y una sala multiusos con acceso a un patio exterior descubierto.

Con la construcción de este nuevo parque de Emergencias se podrán beneficiar las tres brigadas de la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, que, según el conseller de Gobernación, “estarán operativas para la próxima campaña de extinción de incendios forestales”.

Además, el parque albergará también las autobombas ubicadas en Yátova, Siete Aguas y Chiva, y de todos los medios aéreos cuando la situación de emergencia así lo requiera, aunque por proximidad, la base de Siete Aguas será la que le proporcione un mayor servicio. Ésta acoge dos aviones y dos helicópteros, uno de ellos con brigada helitransportada. Asimismo, el PLISE contempla la remodelación de la base aérea de Siete Aguas.

En este sentido, el titular de Gobernación ha destacado el papel fundamental que desempeñan brigadistas, bomberos, técnicos y personal sanitario dedicando su esfuerzo para hacer frente a situaciones de riesgo “absoluto”, con una rápida actuación que permite garantizar la continuidad de la riqueza paisajística y natural de la Comunitat.

PLISE

Castellano ha subrayado que el PLISE es “la más firme de la gran apuesta del Consell por dotar a la Comunitat de una amplia red de infraestructuras que mejore y amplíe las existentes y facilite el trabajo de todos los profesionales que trabajan duro ante cualquier emergencia que se produce en la Comunitat” .

Por último, el conseller de Gobernación ha recordado que se trata de un plan “ambicioso con una inversión de más de 64 millones de euros de los que casi 40 millones se destinan a infraestructuras de emergencias”. Entre las actuaciones que prevé el PLISE en materia de emergencias destaca la construcción de una red de 10 parques de emergencia, con una inversión total de mas de 11 millones de euros.

Subir