elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Horta quiere poder llegar a Valencia por la noche

L’Horta quiere poder llegar a Valencia por la noche

    Que entre las tres comarcas de L'Horta (Nord, Oest y Sud) vive casi tanta gente como en toda la ciudad de Valencia es un hecho. Núcleos como Torrent, Paterna o toda la conurbación al sur desde Sedaví hasta Silla hacen que aproximadamente el 35% de la población total de la Comunitat Valenciana se concentre en Valencia y área metropolitana. El reciente debate nacido a raíz de la propuesta de Compromís de limitar el estacionamiento nocturno sobre los carriles bus de la EMT ha desempolvado el viejo debate de las conexiones entre Valencia y sus municipios aledaños, actualmente desconectados por tren, metro y autobús desde, más o menos, las 00h de la noche y hasta las primeras horas de la mañana, también en fines de semana.

    Uno de los factores que más influyen en este conflicto es la falta de ayudas y subvenciones al transporte metropolitano que Valencia no recibe por parte del Estado, a diferencia de otras grandes urbes como Madrid, Barcelona o Sevilla, que sí tienen su respectiva ayuda del Estado para cubrir las necesidades de ciudades cada vez más grandes y con más población. Ante esta discriminación evidente, que viene dada directamente por la falta de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat Valenciana, se han levantado la práctica totalidad de partidos de Les Corts, incluyendo a PP y Ciudadanos, a pesar de que sus diputados en Madrid hayan respaldado los tan controvertidos y paupérrimos Presupuestos para con la Comunitat.

    En medio del conflicto de la prohibición de estacionar en carriles bus, a priori aplazada, empiezan a surgir interesantes iniciativas para al menos paliar la falta de transportes entre los municipios de L'Horta y el Cap i Casal. De este modo, además de las siempre necesarias conexiones mediantes carriles bici proyectados por el concejal Grezzi y la Consellera María José Salvador, como por ejemplo los de la CV400 desde La Torre hasta San Marcelino, cruzando el cauce del nuevo Túria, o la mejora de los carriles en el norte de la ciudad, comienzan a aparecer iniciativas metropolitanas que suplen la falta de inversión y los cambios de normativa en Valencia.

    Recientemente se ha conocido la intención, ya adelantada por este periódico, que están teniendo varios municipios de L'Horta Sud para poder poner en marcha una línea de autobús nocturno, a través de la empresa que ya presta los servicios diurnos –Auvaca- para conectar pueblos como Albal, Alcàsser, Picassent, Sedaví o Catarroja con Valencia. En ello trabajan ya varios alcaldes y también la Mancomunitat de L'Horta Sud, a través de su Presidente Jorge Fernández Bielsa, también Alcalde de Mislata. El coste de poner en marcha esta infraestructura estaría alrededor de los 30.000 euros anuales, y sería asumido directamente por los ayuntamientos. Asimismo, cabe destacar que, según las fuentes consultadas, este autobús podría estar ya en funcionamiento de cara a finales del próximo verano.

    Subir