elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavier Rius participa en el acto de entrega del 37º Premi de Poesia Ausiàs March de Beniarjó

Xavier Rius participa en el acto de entrega del 37º Premi de Poesia Ausiàs March de Beniarjó

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, participa este sábado en el acto de entrega del 37º Premi de Poesa 'Senyoriu d'Ausiàs March' de Beniarjó, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a partir de las 20:00 horas. La ceremonia, conducida por Manel Marí, servirá para conocer la obra ganadora de este certamen literario, la cual concluirá con la actuación de Tallada, con Josep V. Tallada y Manuel Iborra.

    El Premi de Poesia 'Senyoriu d'Ausiàs March'de Beniarjó recibe el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Valencia a través de la convocatoria de libre concurrencia habilitada por el Servei d'Assistència i Recursos Culturals (SARC)para este tipo de certámenes literarios.

    Se trata de un galardón dotado con un premio en metálico de 3.500 euros y la publicación de la obra ganadora en una editorial de reconocido prestigio. El jurado de la presente edición ha estado conformado por Teresa Pascual, Joan Navarro, Ricard García, Pau Sif y Josep Lluís Roig.

    El municipio de Beniarjó celebra este certamen desde hace más de tres décadas. La idea originaria surgió durante los primeros años de la etapa democrática con el objetivo de promover el uso del valenciano, homenajear la prestigiosa figura de Ausiàs March y dar a conocer esta localidad de la comarca de la Safor.

    A lo largo de este tiempo, el prestigio del Premi de Poesa 'Senyoriu d'Ausiàs March' se ha ido incrementando progresivamente hasta convertirse en uno de los galardones más prestigiosos de las Letras Valencianas. No en vano, personalidades tan importantes como Vicent Andrés Estellés han formado parte del jurado. Además, algunos de los poetas que fueron merecedores del premio durante los años 80 y 90 del siglo pasado, en el presente son autores de primer nivel dentro del panorama literario.

    El objetivo de la Concejalía de Cultura y Educación de Beniarjó, encargada de la convocatoria del premio, es ir más allá, tratando de construir un proyecto cultural en torno al certamen, en colaboración con los centros escolares, las asociaciones del municipio y Saforíssims Societat Literària. Entre los retos de este nuevo planteamiento, están los de mejorar la difusión del premio y de la obra premiada; conseguir una mayor identificación entre el premio y el vecindario del municipio y la comarca; ampliar la actividad literaria y, en último término, aprovechar para diversificar la oferta lúdica, cultural y turística del municipio.

    Subir