elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic afronta un fin de semana especial con la Semana Santa y el Concurs de l'Encisam

Alberic afronta un fin de semana especial con la Semana Santa y el Concurs de l'Encisam

    La Semana Santa de Alberic llega en el presente fin de semana a su culmen con varios actos que hacen de la celebración religiosa ribereña una de las más especiales del territorio valenciano y español. Hay constancia de que varias cofradías ya celebraban actos allá por el siglo XVIII y con el tiempo se construyó la ermita de Santa Bárbara en el paraje natural de La Muntanyeta con el objetivo de proteger allí las imágenes religiosas que hasta ese momento estaban depositadas en los domicilios de los cofrades. En el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, las cofradías iban a la Ermita para coger sus imágenes y bajarlas a la población para, de esta forma, poder conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta acción se ha mantenido hasta el día de hoy, en el que el Domingo de Ramos se ha convertido en el día grande de Alberic. La víspera del Domingo de Ramos se preparan las andas con las imágenes y las flores en la Ermita. Mañana sábado, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar en la Avenida Glorieta una concentración y el posterior inicio del desfile de bandas de tambores y bombos de las Cofradías de la Oración de Jesús en el Huerto y la Cofradía del Ecce-Homo, para finalizar en la Plaza de la Constitución donde se celebrará una tamborrada. Además, durante todo el día se celebrará una fiesta para los niños con juegos inflables, talleres y personajes de dibujos, además de con el musical familiar “On Broadway” a las 18 horas. También por la tarde (y hasta las 23 horas) se establecerá un mercado tradicional en la Muntanyeta y a las 20 horas en el Teatre Liceu actuará el Duo Evocació, con la reconocida soprano Olha Viytiv y el pianista de Alberic Hilario Segovia Badía.

    Ya el Domingo de Ramos, de madrugada, una “despertà” recorrerá las calles de Alberic anunciando la fiesta. A las 11 horas tendrá lugar la Bendición de Palmas en la Ermita de la Virgen de Cullera, de donde parte la Procesión hasta la Iglesia del Espíritu Santo para celebrar la santa misa. Durante todo el día, alrededor de la Ermita de Santa Bárbara y de la Muntanyeta, estará instalada una feria con paradas y atracciones y se contará también con el mercado tradicional en el que actuará a las 12:30 horas Pep Gimeno “Botifarra”. Y como elemento esencial, en la subida al calvario (una de las subidas hacia la Ermita), estarán instaladas paradas de lechugas, donde las asociaciones y particulares ponen en práctica sus dotes de ventas para poder ofrecer esta preciada hortaliza, y poder conseguir alzarse con uno de los premios del “Concurs de l’Encisam”, un certamen único en la Comunitat Valenciana en el que se valora el color, sabor o arreglo de la lechuga.

    Ya por la tarde, a partir de las 16 horas, llega otro de los actos característicos de la Semana Santa de Alberic, el momento de “l’Apuntà”. Cada cofradía habilita un domicilio donde los cofrades irán a apuntarse por primera vez a la cofradía o bien para renovar la inscripción. Y el cofrade depositará la voluntad para la cofradía. Durante todo el año no hay cuotas ni otros pagos. Además, en esta inscripción  comunicarán a la cofradía su decisión de apuntarse “con fiesta” o “sin fiesta”, siendo la “fiesta” la posibilidad de ser el año siguiente Cofrade Mayor de esa entidad. A las 18 horas se celebra en estos domicilios los sorteos de las “fiestas” para el año siguiente. A las 16 horas en la Plaza de la Constitución da comienzo el Festival de Bandas de Música y Bandas de Tambores y Cornetas, con más de medio siglo de historia. Las bandas que participan por la noche en la procesión deleitan al público con exhibiciones o melodías y desfilan hacia la Muntanyeta. La última en participar es la Societat Unió Musical Alberic, que además, pasea con las autoridades y junta de cofradías y a su llegada a la Muntanyeta ofrece un concierto a las puertas de la Ermita de Santa Bárbara.

    El momento emotivo del día llega hacia las 19.45 horas con el desfile procesional. Alberic vuelve a revivir su historia y de nuevo las cofradías sacan sus imágenes para trasladarlas a la población y poder conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Conocida como “La Baixà dels Sants”, se ha ido repitiendo desde hace más de dos siglos. Este acto es otra de las características de la Semana Santa particular de Alberic, en la cual las cofradías organizan un desfile procesional, que no está encabezado por ninguna cruz guía y no está presidido por el clero. En la actualidad participan las siete cofradías existentes, con sus nueve imágenes (Sant Calze, Oración de Jesús en el Huerto, Cristo en la Columna y Ecce-Homo, Jesús Nazareno, Cristo de la Fe, Piedad y Santo Sepulcro, y Virgen de la Soledad). Sale de la Ermita de Santa Bárbara y finaliza en la Plaza de la Constitución, donde a partir de la llegada de la Virgen de la Soledad cada imagen irá al que será su destino durante toda la Semana Santa, al domicilio del Cofrade Mayor, donde se ubicará el “Arreglo”.

    Los actos religiosos que conmemoran la Semana Santa continuarán después a lo largo del mes de abril, con su finalización el día 24 con la misa de la Cofradía del Sant Sepulcre y la posterior Processó dels Combregars.

    Subir