elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim recupera la Revista Valenciana de Filologia y nombra director a Vicent J. Escartí

El Magnànim recupera la Revista Valenciana de Filologia y nombra director a Vicent J. Escartí
    MÁS FOTOS
    El Magnànim recupera la Revista Valenciana de Filologia y nombra director a Vicent J. Escartí - (foto 2)

    La Institució Alfons el Magnànim–Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, recuperará la histórica Revista Valenciana de Filologia (1951-1981) y ha nombrado Vicent Josep Escartí como director de la nueva etapa. Rafael Roca asumirá las funciones de secretariado y un destacado número de filólogos, estudiosos y profesionales de diversas universidades valencianas y europeas conformarán el consejo de redacción y el comité científico de la revista.

    Escartí es licenciado en historia y doctor en filología por la Universitat de Valencia, donde es profesor del Departamento de Filología Catalana. Ha publicado numerosos estudios y ha sido responsable de ediciones de textos valencianos, literarios e historiográficos, algunos de ellos publicados por Magnànim, como las obras de Ausiàs March, el Llibre dels fets de Jaume I o la Vita Christi de Isabel de Villena. Ha sido galardonado con el Premi Enric de Larratea del Institut d'Estudis Catalans por su estudio sobre Joaquim Aierdi (1996) y con el Premi de la crítica del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (2001). Ha publicado las novelas Dies d'ira (Premi Ciutat de Alzira, 1991); Els cabells d'Absalom (Premio Ciudad de Elche, 1994); Espècies perdudes (Premi Andròmina, 1996); Nomdedéu (Premio Ciudad de Gandia, 2001); Naumàquia (2004) y L'abellerol mort (Premio Ciudad de Xàtiva, 2008). Además, colabora habitualmente con medios de comunicación como Levante-EMV y Saó y fue fundador y director de la revista Scripta y actualmente dirige Caplletra. Desde 2005 es miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y, desde el 2015, de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

    Una nueva etapa para la Revista Valenciana de Filologia

    La Revista Valenciana de Filologia pretende ofrecer una serie de estudios rigurosos sobre lengua, literatura y cultura valencianas desde la óptica de la filología y de la historia de la literatura, con atención, al mismo tiempo, la producción literaria actual y reflexiones sobre la lengua en la actualidad. Cada número de la revista contará con un espacio monográfico, que en el primero se dedicará a Ausiàs March. Además, la publicación estará estructurada en diferentes secciones, entre las que se incluyen literatura contemporánea, historia de la lengua y dialectología, sociolingüística y traducción. También contará con una entrevista y un espacio de recensiones.

    La Revista Valenciana de Filologia nació en 1951, bajo la dirección de Arturo Zabala y como publicación del Institut de Literatura i Estudis Filològics de la Institució Alfons el Magnànim y dejó de publicarse en 1981. En ella escribieron personalidades tan destacadas como Martí de Riquer, Manuel Sanchis Guarner, Joan Fuster, Antoni Badia Margarit, Germà Colón, Francisco Almela i Vives, Josep Maria de Cascuberta, Dámaso Alonso, Josep Romeu i Figueras, Fermí Cortés, Rosalia Guilleumas, Joan Amades, Pere Bohigas, Miquel Dolç, Joseph Gulsoy, Lluís Guarner, Mateu Rodrigo Lizondo o Antoni Ferrando. Ahora Escartí ha declarado que «el objetivo es hacer una revista del siglo XXI a la vez que recuperar el prestigio de la revista histórica».

    Subir