elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de asistencia en Albalat dels Sorells en la Trobada que inicia el ciclo en la demarcación de València

Éxito de asistencia en Albalat dels Sorells en la Trobada que inicia el ciclo en la demarcación de València
    MÁS FOTOS
    Éxito de asistencia en Albalat dels Sorells en la Trobada que inicia el ciclo en la demarcación de València - (foto 2)

    La localidad de Albalat dels Sorells triplicó este domingo su población durante unas horas, con la visita de 14.000 personas que participaron en la XXXa Trobada de l'Horta Nord, cita que inicia un nuevo ciclo de las Trobades d'Escoles en Valencià en la demarcación de València.

    A esta primera fiesta por la lengua asistieron la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, el diputado de Cultura, Xavier Rius, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, además de un gran número de alcaldes y concejales de la comarca.

    La Diputación de Valencia ha ofrecido su máximo apoyo a Escola Valenciana para la organización de estos eventos y estuvo presente este pasado domingo en Albalat dels Sorells a través de la Unitat de Normalització Lingüística, con un taller dedicado a la obra de Marc Granell, poeta y miembro de la Unitat. Una iniciativa que, bajo el lema 'Els versos de Marc', concitó el interés de un gran número de familias y participantes en la Trobada que pudieron ser partícipes de una sesión fotográfica (photocall) en la que hicieron uso de emoticonos y carteles con versos de amor para adultos y versos de su conocida poesía infantil; así como una sesión de vídeo (videocall) para aquellos participantes que se mostraron dispuestos a recitar la poesía de Marc Granell.

    El público que participó en esta propuesta recibió como obsequio unas pulseras donde se podían leer algunos de los versos más conocidos del poeta, como: «No hi ha llum com la llum amb què il·lumines el món quan apareixes i t'acostes» o «Aire, terra, aigua i foc fan que el món siga món».

    Las fotografías serán ahora publicadas en los diferentes perfiles en redes sociales de la propia Unitat de Normalització Lingüística: Facebook «Valencià a la Dipu», Twitter @ValenciaalaDipu e Instagram @ValenciaalaDipu. Los seguidores en las redes sociales recibirán información de las actividades y de las subvenciones, ayudas, cursos y talleres de promoción del uso del valenciano, además de un servicio de consultoría lingüística.

    La Trobada de l'Horta Nord en Albalat dels Sorells contó con un total de 112 talleres, la participación de 57 centros educativos y otras ocho editoriales y librerías. Este año también se contó con la presencia de diferentes Ayuntamientos de municipios de la comarca.

    Los bailes y la música estuvieron a cargo del grupo de danza del Corpus CEIP la Font de la Canyada, que protagonizaron la tradicional dansà popular, la cual viene celebrando a lo largo de los últimos 15 años. Hubo Muixeranga, grupos de dolçainers i tabaleters y actuación del cantautor Dani Miquel.

    La próxima parada será el sábado con la celebración de la Trobada d'Escoles en Valencià a la Vall d'Albaida, que acogerá la localidad de Fontanars dels Alforins.

    Subir