elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orozco: “El alcalde se ha quitado la careta para mostrar su rostro más reaccionario”

Orozco: “El alcalde se ha quitado la careta para mostrar su rostro más reaccionario”

    El portavoz municipal de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís en San Antonio de Benagéber, Ramón Orozco, afirma que el alcalde del municipio "se ha quitado la careta para mostrar su rostro más reaccionario". En este sentido, Enrique Santafosta retiró la palabra a Orozco e impidió a los concejales del Grupo ejercer el derecho de leer, defender y someter a votación las mociones presentadas anteriormente.

    Orozco explica que el comportamiento del alcalde es totalmente anti democrático porque además, impidió que el portavoz presentara una moción in voce (oralmente, como contempla la ley, para adoptar medidas sobre los incumplimientos económicos del consistorio en materia de morosidad: facturas sin pagar y prescripción de impuestos sin cobrar. "La actitud del alcalde nos recuerda al más puro estilo del que fuera su jefe de filas en Coalición Valenciana, Juan García Sentandreu. Estamos sufriendo la política de una rancia derecha que no sabe asumir la discrepancia y actúa de manera reaccionaria", explica Orozco.

    Plataforma-GuanyemSAB-Compromís señala que el alcalde estaba contrariado al inicio del pleno porque quiso, sin éxito, celebrar otro para anular la rebaja de los sueldos dietas de todos los concejales que se aprobó en noviembre de 2016 por el plenario. Y al estar en minoría, no pudo sacar su propuesta adelante que, a todas luces, permite un ahorro de 45.000 euros anuales al Ayuntamiento.

    Orozco detalla que "los concejales de la oposición desconocíamos el expediente hasta ese mismo momento. Además, dicho expediente estaba incompleto porque faltaba algo fundamental: las alegaciones de los miembros del gobierno contra la rebaja de sus sueldos. Y esto era el motivo de lo que se pretendía votar. Como el gobierno está en minoría, con cuatro concejales de AISAB y uno del PSPV-PSOE, sobre 13 totales, toda la oposición votó en contra de la urgencia y no se pudo celebrar dicho pleno.

    Ante esta situación El Grupo Municipal solicita la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que puedan debatirse las cuatro mociones presentadas anteriormente por escrito y la que se intentó presentar in voce para que la ciudadanía conozca la situación real de la economía del municipio:

    • Puesta en marcha de una tasa municipal a las empresas eléctricas y gasísticas.
    • Puesta en marcha de un reglamento de uso de los medios de comunicación municipales.
    • Fomento de la participación ciudadana en los Plenos
    • Apoyo a la modificación de la ley sobre el patrimonio cultural valenciano
    • Adopción de medidas para paliar el incumplimiento de las condiciones de regla del gasto, estabilidad presupuestaria, periodo de pagos, morosidad y derechos pendientes de cobro. (presentada in voce en ese mismo momento)
    • Declaración institucional de Reprobación al alcalde por su actución anti democrática
    Subir