elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas forestales se suman al dispositivo de prevención y extinción de incendios de Semana Santa

    Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia se integran en el dispositivo especial presentado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias junto a la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente.

    Este dispositivo se activará del 13 al 24 de abril y contará también con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia, entre otros organismos.

    Así, la Generalitat establece un Plan de Vigilancia de Incendios Forestales para 2017 para atender a las especiales características de esta época del año en cuanto a la protección de los montes con el objetivo, tanto de prevenir incendios forestales, como de informar y concienciar a los visitantes del monte sobre las normas que deben respetar, además de evitar la acumulación de basuras en zonas forestales, controlar las acampadas en zonas no autorizadas y facilitar el correcto uso recreativo del monte.

    La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha asistido esta mañana a la reunión de coordinación del dispositivo en el Centro de Coordinación de Emergencias, que ha estado presidida por el director general de Emergencias, José María Ángel, y ha contado con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.

    La responsable de la empresa pública ha destacado "la importancia de la coordinación i ha asegurado que "es una de las claves para incrementar la eficacia de las actuaciones".

    En este sentido, Brines ha apuntado que "Divalterra está coordinando esfuerzos con los organismos e instituciones implicados en la conservación de nuestras montañas y en la lucha contra el fuego con el objetivo de mejorar la prevención de los incendios forestales".

    Así, el director del área de Gestión Forestal y del Medio Rural, Manuel Carot, ha informado que durante los días de Semana Santa, "las brigadas suspenderán temporalmente los trabajos forestales para centrar su labor en la vigilancia preventiva, y disminuir en la medida de lo posible el tiempo de reacción ante un humo sospechoso".

    En este sentido, Carot indica que "a partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre los brigadistas incrementan su jornada de trabajo para cubrir más tiempo en horario vespertino, cuando la labor de vigilancia es aún más importante".

    El dispositivo de Divalterra para Semana Santa está compuesto por 560 brigadistas forestales, dirigidos por diez coordinadores de zona y un equipo de personal de logística que se encarga de gestionar las movilizaciones en servicios de emergencia.

    Subir