Dilluns 29 de Maig de 2017

-Diputación y Ayuntamiento de Ademuz trabajan para que el yacimiento de La Celadilla forme parte de la Ruta dels Ibers :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos

Diputación y Ayuntamiento de Ademuz trabajan para que el yacimiento de La Celadilla forme parte de la Ruta dels Ibers

17/03/2017 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha mantenido una reunión con el alcalde de esta localidad, Ángel Andrés, y arqueólogos especializados para abordar las cuestiones técnicas del proyecto

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ademuz trabajan de forma conjunta para que el yacimiento de La Celadilla pueda integrarse dentro de la Ruta dels Ibers. Así se ha acordado durante la reunión que han mantenido el diputado de Cultura, Xavier Rius, con el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, y responsables de este asentamiento para abordar las cuestiones técnicas de un proyecto orientado a la consolidación, puesta en valor y difusión de los yacimientos arqueológicos visitables de época ibérica en las comarcas de València. Actualmente, ya forman parte la Bastida de les Alcusses de Moixent, el Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé de Llíria, el Puntal dels Llops de Olocau, Kelin de Caudete de las Fuentes, la Seña de Villar del Arzobispo, el Castellar de Meca de Ayora, el Molón de Camporrobles y el Tos Pelat de Moncada.

Xavier Rius ha incidido en el interés que representa el yacimiento de La Celadilla para la Diputación, reseñando que se trata «de un valioso asentamiento, por ser el único de nuestro territorio que conserva restos humanos de época íbera». De esta manera, con los trabajos en curso, Ademuz podría integrarse en breve al conjunto de yacimientos íberos que reciben apoyo del Área de Cultura y del Museu de Prehistòria de València. También ha destacado «la enorme proyección cultural que se desprende de la Ruta dels Ibers, con actividades didácticas abiertas al público buena parte del año», ha indicado.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Ademuz, Ángel Andrés, ha hecho hincapié «en el trabajo de concienciación que estamos llevando a cabo desde el Consistorio para difundir y poner en valor la riqueza cultural y arqueológica que representa este yacimiento, tanto para nuestro municipio como para conocer y podernos acercar a las formas de vida de nuestros antepasados», ha subrayado.

Restos humanos a consecuencia de un incendio

El poblado ibérico de La Celadilla se localiza en Ademuz, sobre una loma fuera del núcleo urbano. Su ubicación permite un control visual destacado sobre la confluencia de los ríos Bohilgues y Túria a su paso por esta zona. El yacimiento se excava desde 2009, bajo la dirección de los arqueólogos Daniel Giner y Laia Creus, con apoyo financiero del Ayuntamiento de Ademuz y la Fundación Pere Compte de la Comunitat Valenciana. La iniciativa se fundamenta en el desarrollo de infraestructuras culturales locales como dinamizadoras del desarrollo social, económico y cultural de la comarca.

El yacimiento fue ocupado entre los siglos V y IV a.C. y tiene una extensión de media hectárea. En la zona en excavación se ha documentado una potente muralla y una torre, así como diversas habitaciones con estructuras de almacenamiento y transformación de productos agrarios junto a una calle. El estado de conservación de los restos es óptimo.

El interés de este yacimiento es especial por lo que respecta a los objetos, completos en su mayoría, y a la arquitectura de tierra con la que se hicieron tabiques, alzados o equipamientos domésticos, que se conservan en gran parte in situ. Dado que el poblado fue abandonado tras un incendio se conservan, en buen estado, restos carbonizados de las estructuras de madera del poblado.

El interés científico del yacimiento es indudable. No sólo aporta información arqueológica sobre el periodo ibérico en la comarca del Rincón de Ademuz, sino que ofrece datos extraordinarios debido al buen estado de conservación de los restos y al hallazgo de restos humanos de varios individuos. Estos restos humanos son de personas adultas que murieron durante el incendio y abandono final del poblado. Este hecho es totalmente inusual, y hace que la Celadilla sea un yacimiento excepcional para la arqueología del periodo ibérico y, en general, de la Edad del Hierro.

En la actualidad se están llevando a cabo análisis de alimentación a estos restos humanos y existe un proyecto de investigación para emprender análisis de ADN antiguo.

Varias fases

El proyecto de intervención arqueológica y puesta en valor social del yacimiento contempla varias fases, algunas ya ejecutadas, con actuaciones encaminadas a la protección, excavación, estudio, consolidación, musealización y difusión de este asentamiento íbero.

Así, desde el año 2009 se ha procedido a la protección del yacimiento y excavación de una extensión cercana a los 500 metros cuadrados, además del posterior estudio e investigación de los hallazgos. Desde 2011 se celebran, con carácter anual, unas jornadas de puertas abiertas durante la campaña de excavación para favorecer la difusión de los trabajos entre el público general, incluyendo coloquios divulgativos y talleres didácticos.

Además, durante el pasado ejercicio 2016 se expusieron, por primera vez, un total de 18 piezas originales restauradas en el marco de una muestra temporal sobre el yacimiento de La Celadilla que contó con la colaboración del Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputación.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/05/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del 21 de mayo y del 39º Congreso
24/05/2017 - La Palestra
Preparats per transformar Cocentaina
28/05/2017 - Chuzos de Punta
Las estrategias de Almassora y Onda
23/05/2017 - Picos Pardos
Algo me debo haber perdido…
24/05/2017 - Tots a una veu
L'escut de Torrevella i lo Rat Penat
24/05/2017 - Piedras vivas
Es bien sencillo: es “por muchos”
28/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pedro contra todos
21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
25/05/2017 - El Contrapunto
Otra liada de Marzà
26/05/2017 - Carta oberta a Moncofa
Al servici del ciutadà
29/05/2017 - Editorial
La Estrategia de Silencio
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil