elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Botella: "El cierre del centro de conservación V2 en la autovía Madrid-València es un atentado contra la seguridad vial"

    La diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Ana Botella, ha asegurado que el desmantelamiento del centro de conservación V2 de la autovía Madrid-València que está llevando a cabo "desgraciadamente" el Ministerio de Fomento "es un atentado contra la seguridad vial de todos los ciudadanos".

    Para la diputada socialista las razones que motivan la desaparición del contrato de este centro ubicado en Riba-roja y su fusión con el V6, localizado en Requena, "en ningún caso son de eficiencia sino de mantener las políticas de recortes en conservación de carreteras que lleva en marcha el Gobierno de Rajoy desde el año 2012". Así ha denunciado que la inversión destinada a la conservación de carreteras se ha reducido en 5 años de Gobiernos del PP en 195,5 millones de euros, con una caída del 18%.

    La diputada socialista ha recordado que se trata de un centro que se abrió en 2003 ante el aumento en la intensidad de tráfico que soporta esta vía, ya que "se trata de una de las arterias principales que comunican el centro y norte de España con el eje mediterráneo, clave en el transporte de mercancías y de vehículos por la afluencia de turismo". En esta línea ha incidido en que el sector de conservación V2 tiene una intensidad media diaria (IMD) de 150.000 vehículos, con polígonos industriales, grandes zona de población y que dispone de una calzada de 3 carriles en sus últimos 25km.

    Botella ha advertido de que se trata de un sector de conservación "muy necesario" ya que su eliminación supondría que el sector V6 con el que se fusionará, que se encuentra a 60km de la capital, pasara de tener una ratio media de conservación viaria de 126km a 282km "más del doble". Una situación "inaceptable, más si cabe –explica Botella- cuando el Gobierno está desoyendo al Congreso donde a instancias del grupo socialista, todos los grupos incluido el PP, aprobaron el pasado mes de febrero una moción donde no solo se pedía el mantenimiento de estas instalaciones sino también la mejora de la dotación de medios mecánicos, materiales y humanos para el ejercicio de las labores de conservación y explotación que tiene encomendadas". "Es inaceptable que el Gobierno de Rajoy haga caso omiso a las decisiones tomadas en el Congreso apoyadas incluso por su grupo parlamentario", ha denunciado la dirigente socialista.

    Del mismo modo Botella ha denunciado las continuas contradicciones del Gobierno de Rajoy quien a preguntas de una diputada socialista aseguró que 'todo lo invertido en conservación y explotación afecta de manera directa o indirecta en la seguridad vial', no obstante, "no duda en desmantelar un centro que justamente vela por la conservación de las carreteras", ha denunciado. "Estamos hablando de una de las arterias clave en las comunicaciones de este país y cuyos datos de siniestralidad, -1 accidente al día y 1 víctima cada dos día- han aumentado desde 2013 un 20% pasando de 313 accidentes en 2013 a 391 en 2016" ha indicado la dirigente del PSPV.

    Finalmente la diputada nacional ha reiterado que "por razones de interés general, así como para contribuir a mantener el ritmo económico y comercial que une la primera y la tercera capital de España los socialistas exigimos el compromiso del Ministerio de Fomento para mantener este centro de conservación así como todas las infraestructuras prioritarias en la Comunitat Valenciana tal y como recientemente ha reclamado la consellera de Infraestructuras, María José Salvador".

    Subir