elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Josep Amigó participa en una jornada de la Cátedra ACAL-UPV que aborda las virtudes del municipalismo

Maria Josep Amigó participa en una jornada de la Cátedra ACAL-UPV que aborda las virtudes del municipalismo

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, participa este martes en la jornada El poder de lo próximo, un coloquio organizado por la Cátedra ACAL Ciudad Sostenible de la Universitat Politècnica de València que abordará las virtudes del municipalismo y que acogerá el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de este centro universitario.

    En concreto, la jornada se inaugurará a las 9.30 horas, con la presencia del profesor Joan Subirats, quien presentará su última obra El poder de lo próximo, las virtudes del municipalismo. En el mismo, el autor realiza un análisis de la realidad municipal, dado que la formulación de los problemas y las líneas de solución que se vislumbra para las ciudades, pueden resultar muy útiles en una coyuntura tan compleja, económica y socialmente, como la que nos encontramos en la actualidad.

    Asegura Subirats en este volumen que, en el contexto actual, las ciudades representan una pieza clave para asegurar el bienestar de individuos y grupos. Y defiende que cualquier estrategia de cambio hacia la sostenibilidad será más difícil de llevar a cabo si se basa sólo en recursos de carácter técnico o regulativo y no busca las complicidades sociales. «Sin la gente no se podrá avanzar», insiste Subirats.

    Posteriormente a la exposición de Joan Subirats tendrá lugar una mesa-coloquio con la participación de la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y un representante del Partido Popular por determinar.

    A este primer foro le seguirá una segunda mesa redonda donde se abordará la innovación, el cambio y la sostenibilidad social de las ciudades.

    Soluciones a los problemas urbanos contando con las personas

    La cátedra de empresa ACAL Ciudad Sostenible de la UPV, tiene como propósito analizar los problemas de las ciudades y la investigación de soluciones comprometidas con la sostenibilidad.

    Desde sus inicios se han desarrollado toda una serie de estudios, jornadas y trabajos que analizan diferentes servicios públicos, recogiendo una colección de datos, experiencias y metodologías útiles a la hora de enfrentarse a la planificación y la gestión urbana. Unas actuaciones y servicios que, en última instancia, deben llegar necesariamente a las personas que conforman y viven en las ciudades.

    Subir