elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Divalterra se une a la UPV para evaluar la vulnerabilidad urbana en los municipios

Divalterra se une a la UPV para evaluar la vulnerabilidad urbana en los municipios

    La Diputación de Valencia, a través de su empresa pública Divalterra, y en colaboración con la Universitat Politècnica de València, impulsa el desarrollo de un modelo que permita evaluar los niveles y tendencias de vulnerabilidad urbana en los municipios de la provincia de Valencia.

    “Se trata –afirma la gerente de Divalterra, Agustina Brines- de profundizar en el conocimiento real de nuestros municipios, pudiendo anticiparnos a la posible degradación de los núcleos poblacionales y diseñar así acciones en base a los criterios de efectividad y eficacia”.

    En este sentido, la colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia “sigue la línea de colaboración interinstitucional por la que está apostando Divalterra, permitiendo así que los programas aprovechen la sinergia de conocimientos y competencias de diferentes organismos”.

    Concretamente, el acuerdo suscrito entre Divalterra y la UPV se ha formalizado a través de un convenio para llevar a cabo una estancia de investigación correspondiente a la tesis “Vulnerabilidad Urbana, nueva caracterización y metodología para el diseño de escenarios óptimos” centrada en la selección de indicadores para una mejor caracterización del concepto de vulnerabilidad urbana.

    Esta acción se dirigirá desde el Área de Estudios y Planificación Estratégica de Divalterra, cuyo director, Miguel Ángel Ferri, destaca “su carácter práctico, puesto que permitirá diseñar estrategias en la asignación de los recursos destinados a actuaciones urbanas en los municipios valencianos”.

    Así, la investigación busca establecer unos niveles de vulnerabilidad en los municipios de la provincia y plantea un modelo de caracterización que integra el tratamiento de la información pública existente y la puesta en valor del conocimiento de los profesionales de la planificación y gestión urbana.

    Para ello, Divalterra ya ha puesto en marcha la difusión de una encuesta para recoger el punto de vista de expertos en este sector en la provincia de Valencia, cuyo resultado estará a disposición de los municipios.

     

     

     

    Subir