elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPVAL celebrará cumbres educativas para denunciar la “injerencia” del decreto de plurilingüismo del Consell

    El Partido Popular de la provincia de Valencia pondrá en marcha una campaña para denunciar la "injerencia" que supone el decreto de plurilingüismo del Consell en la educación de los valencianos ya que "resta oportunidades a los estudiantes de comarcas castellano-parlantes", según ha explicado el presidente provincial, Vicente Betoret.

    Así, ha denunciado que el decreto condena a una gran parte de los alumnos a "someterse a las directrices lingüísticas del Consell" y coarta la libertad de las familias a la hora de escoger el idioma de escolarización de sus hijos.

    "Este decreto –ha señalado- es un abuso de poder, ya que o te sometes a sus directrices lingüísticas y educativas, o reduces las oportunidades de tus hijos".

    Al respecto, ha señalado que el programa educativo de la Generalitat perjudica a los niños que optan por recibir la educación en castellano ya que tendrán menos horas lectivas en lengua extranjera de manera que saldrán con un título de inglés inferior que los que estudian en valenciano. Esta situación es "impensable en la sociedad del siglo XXI".

    Para ello, el PPVAL mantendrá una batería de contactos con los responsables del sector a todos los niveles, como la mantenida hoy con los secretarios ejecutivos de Educación de toda la provincia o la realizada con el rector de la Universidad Europea Juan Morote para analizar la importancia de la formación en idiomas a la hora de conseguir el éxito laboral.

    "El Consell no puede ser el gobierno de unos pocos ya que esta provincia tiene una gran diversidad que debe ser respetada, entendida y defendida, y nunca marginada". Por ello, las jornadas defenderán los derechos y oportunidades de los alumnos "hablen la lengua que hablen" y reclamarán que se garantice la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, de acuerdo con los principios constitucionales.

    Las cumbres abordarán la situación de la enseñanza en todas las etapas educativas, de 0-3 años hasta la Universidad y para ello se contará con la participación de expertos, profesionales del sector, representantes del ámbito educativo, responsables de instituciones educativas y afectados por las medidas del Consell.

    Betoret ha advertido que el Consell quiere convertir la educación en un arma de "adoctrinamiento político", una manera de apostar por "la inmersión lingüística que aplican los nacionalistas en Cataluña".

    Subir