elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “Los proyectos de desarrollo rural demuestran la voluntad del Consell por mantener vivo el interior de la Comunitat”

Maritina Hernández: “Los proyectos de desarrollo rural demuestran la voluntad del Consell por mantener vivo el interior de la Comunitat”
  • En la presentación de las actuaciones que se van a realizar en Cheste y Chiva en el marco del Plan Confianza

  • Se ha destinado 3,3 millones de euros para las actuaciones de Chiva y Cheste

  • Las actuaciones del Consell en materia de desarrollo rural tienen como objetivo generar empleo y riqueza

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “los proyectos de desarrollo rural que está impulsando el Consell demuestran su voluntad por mantener vivo el medio rural, así como modernizarlo y recuperarlo”.

Durante la presentación de dos proyectos piloto en las localidades de Chiva y Cheste, Maritina Hernández ha indicado que estas iniciativas “promueven el progreso socio-económico de las localidades, fomentan el tejido empresarial de los municipios de interior y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la mejora importante de las infraestructuras”.

La Consellera de Agricultura ha destacado que “estas acciones protegen y promocionan el conjunto de valores y señas de identidad propios del paisaje rural de la Comunitat Valenciana, a la vez que generan empleo y riqueza y favorecen una mejora de la competitividad de la economía de la comarca”.

En este sentido, ha señalado que a través de estas inversiones de la Conselleria de Agricultura se demuestra el éxito de la política territorial del Consell que se rige por el principio de cohesión, equilibrio y desarrollo socioeconómico.

Estas actuaciones consisten en la recuperación y adecuación como espacio público, lúdico y cultural del barranco de la localidad de Chiva, así como su transformación en zona de actividad económica. En concreto, se va a adecuar el propio cauce del barranco, crear una senda peatonal iluminada, construir dos pasarelas peatonales y dos parques de recreo y rehabilitar muros de piedra y fachadas de viviendas, entre otras.

Esta inversión va a hacer posible crear un nuevo espacio de ocio, lo que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos, y la revitalización del sector económico, beneficiando directamente al pequeño comercio tradicional.

Asimismo, se va a financiar la primera fase del proyecto de urbanización de un sector industrial en la partida “Barranco Silleta” de Cheste. Así, la Conselleria va a subvencionar las primeras actuaciones a emprender como son el desbroce y explanación del terreno y la construcción de la red de evacuación de aguas pluviales.

La Conselleria de Agricultura ha destinado más de 3,3 millones de euros para estos proyectos, una inversión que se enmarca dentro del Plan Confianza, para financiar proyectos piloto en comarcas de interior para favorecer el desarrollo económico, la mejora de la calidad de vida y la preservación del paisaje, los tres pilares de la política de desarrollo rural del Consell.

En concreto, esta línea de ayudas tiene como objetivo subvencionar a aquellos ayuntamientos que presenten proyectos innovadores que puedan constituirse en paradigma de una política rural que pretende aumentar la de calidad de vida y desarrollar el tejido productivo en el medio rural.

Más de 470 proyectos de desarrollo rural

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve proyectos de Desarrollo Rural en más de 470 municipios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de revitalizar social y económicamente las zonas de interior o con un índice de ruralidad alto, en el marco de la estrategia Ruralter.

Se trata de proyectos que parten del propio entorno, para conseguir un mayor impacto sobre la economía de la zona y que giran en torno a cuatro ejes básicos de actuación como son el turismo, la implantación de nuevas tecnologías, el mantenimiento de la población y la conservación del paisaje.

Además, se van a realizar proyectos para el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todo el territorio, con el fin de obtener implicaciones de desarrollo social y económico con condiciones equiparables al mundo urbano.

En cuanto al paisaje y el urbanismo, se va a fomentar un diseño del crecimiento urbanístico del mundo rural en sintonía con las peculiaridades del paisaje y el patrimonio.

Subir