elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amigó, Josep Bort y Emili Altur participan en el Encuentro Municipalista por una financiación local justa

Amigó, Josep Bort y Emili Altur participan en el Encuentro Municipalista por una financiación local justa

    Diferentes altos cargos de la Diputación de Valencia asistirán durante este próximo jueves y viernes al Encuentro Municipalista, convocado por el alcalde de Valencia Joan Ribó, con el propósito de instar al Gobierno a reformar la ley que regula las Haciendas Locales y garantizar a los municipios la financiación que precisan para poder ofrecer a la ciudadanía servicios públicos de calidad.

    Con la firma de este documento, denominado 'Declaración de Valencia por una financiación local justa', se clausurarán unas jornadas organizadas por el consistorio en el Palacio de Congresos y a las que asistirán un gran número de alcaldes de diferentes ciudades españolas para debatir y reflexionar acerca de la financiación y otros asuntos relativos a la gestión municipal.

    Por parte de la Diputación de Valencia está confirmada la presencia del diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, en la jornada del jueves. Y de la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, y el propio Bort en la jornada del viernes.

    Entre los asuntos que deben ser objeto de análisis destaca la propuesta de 'laicidad fiscal' que se debatirá a instancias del Ayuntamiento de Valencia, para que las confesiones religiosas contribuyan con el IBI por sus locales –a excepción de aquellos dedicados al culto–. También se debatirá sobre financiación y las transferencias del Estado, así como las comunidades autónomas y los presupuestos, con una propuesta para eliminar las restricciones a los municipios con el Plan de Ajuste y las reglas de gasto.

    Alrededor de las 13.15 horas del viernes está prevista la firma de dicha 'Declaración de Valencia por una financiación local justa', y se celebrará el acto de clausura con las intervenciones del alcalde de Valencia y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

    En cuanto a los participantes de estas jornadas, cabe destacar que Joan Ribó ha invitado a los alcaldes de las 51 capitales de provincia y Ceuta y Melilla; así como de las diez ciudades con más de 200.000 habitantes que no son capital, como Vigo –donde su alcalde ostenta la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias–; y los 39 municipios valencianos de más de 25.000 habitantes, como Elda, Torrevieja, Alcoy, Benidorm, Vall d'Uixó, Alzira, Ontinyent o Sueca; los alcaldes de cuatro localidades importantes de islas; y representantes de la Federación Valenciana de municipios y Provincias.

    Entre los participantes que han confirmado su presencia destaca la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros.

    Subir