elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cambio de modelo en las licitaciones permite a una cooperativa valenciana acceder al macrocontrato de energía eléctrica de la Generalitat

    El diseño de licitación por lotes y la exigencia de solvencia ajustada al volumen de contratación, establecido por la Central de Compras, área dependiente de la subsecretaría de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha permitido que la Cooperativa Elèctrica d´Alginet acceda al contrato de suministro de la energía eléctrica de la Generalitat, pudiendo así competir con las grandes empresas. 

    Así, según se desprende de las adjudicaciones realizadas hasta el momento en el segundo acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica de la Generalitat, la Cooperativa de Alginet se ha hecho con un total de 167 CUPS (puntos de suministro) que se corresponde con 12 de las 26 ofertas ya adjudicadas. En concreto, se le ha adjudicado el suministro de la energía de las Conselleries de Presidencia, Economía, Hacienda y Modelo Económico, así como del IVAM, el Circuito del Motor Ricardo Tormo, el IVACE, EPSAR, VAERSA, EIGE, CIEGSA, IVAT e IVAJ. 

    El importe total de los lotes adjudicados a la cooperativa de Alginet hasta el momento en estas licitaciones es de 1.600.026 euros, cifra que refleja un ahorro del 7,1% (122.562 euros) con respecto al contrato anterior. 

    Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha destacado el hecho de que la Cooperativa de Algemesí "se ha hecho con prácticamente la mitad de las ofertas que ya se han adjudicado y sigue apostando fuerte por presentarse a las licitaciones que están en proceso actualmente. Estamos ante un hecho sin precedentes en la Comunitat Valenciana, abriendo nuestras licitaciones a pequeñas y medidas empresas que hasta ahora quedaban excluidas de estos contratos". 

    "Esto es una muestra de la sensibilidad social de este Gobierno y del apoyo al tejido productivo valenciano, formado en su mayor parte por pymes. Así, incluyendo como novedad el ajuste de los requisitos de solvencia exigidos y el hecho de no limitar el número de empresas que pueden participar, abrimos la puerta a las pequeñas empresas y cooperativas a participar en este tipo de contratos", según la conselleria. 

    Además, en este contrato, en el que se está trabajando conjuntamente con el IVACE, se han incluido como novedad nuevos criterios medioambientales y el uso de energías renovables, aspectos que no se valoraban en anteriores convocatorias. Por primera vez, se puede certificar que la energía suministrada es procedente de fuentes renovables, a la vez que se valoran criterios de eficiencia energética. 

    El sistema de contratación que está utilizando la Generalitat consiste en la licitación de un acuerdo marco al que se presentan las empresas interesadas y posteriormente cada organismo del Consell realiza minilicitaciones de sus puntos de suministro eléctrico, de forma que las empresas que se hayan presentado pueden optar a estas minilicitaciones por pequeños lotes, siempre y cuando cumplan con las condiciones exigidas. 
    El objetivo que persigue el Consell al realizar esta licitación centralizada es conseguir un mejor precio de mercado en la contratación de energía eléctrica, fomentar la participación y competencia entre los comercializadores de energía (grandes empresas, pymes y cooperativas) sin excluir a ninguno de ellos, y fomentar el uso de energías renovables. 

    Además de los 12 lotes adjudicados a la Cooperativa Elèctrica d´Alginet, las otras 14 ofertas han recaído en Iberdrola, que ha conseguido 9 contratos, Gas Natural que ha conseguido 4 contratos y EDP que se ha quedado un contrato.

    Subir