elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic homenajea a Doménech por su premio póstumo de ensayo

Alberic homenajea a Doménech por su premio póstumo de ensayo

    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alberic vivió este fin de semana un emotivo acto con la entrega del galardón del Premi d'Assaig 2016 a la viuda de Josep Lluís Doménech. El literato de la Acadèmia Valenciana de la Llengua se adjudicó el certamen dedicado al poeta alberiquense Francesc Badenes Dalmau con un amplio trabajo elaborado justo antes de fallecer repentinamente en septiembre, cuando contaba con sesenta y cuatro años de edad.  El estudio de Doménech, que se denomina "Converses inacabades amb Francesc Badenes Dalmau. Una aportació documental", fue considerado el mejor por un jurado que integraban representantes del consistorio alberiquense (caso de la concejala de Cultura, Sara Arnau; o el alcalde, Toño Carratalá), además de escritores como Aureliano Lairón o Jesús Huguet.

    En el acto de entrega del galardón se recordó la figura del autor de numerosos trabajos lingüísticos que le valieron el reconocimiento de un buen número de entidades, entre ellas la Generalitat Valenciana. Los Premios Literarios de Alberic contaban en 2016 con cuatro modalidades: los Rafael Comenge de Narrativa Corta, los Francesc Badenes Dalmau de Poesía y los Rafael Giner para escolares, además del nuevo de Ensayo en homenaje al alberiquense Francesc Badenes Dalmau, del que este año se conmemora el centenario de su fallecimiento. Es por ello que la adjudicación del galardón se postergó hasta entrado el 2017. El nuevo certamen de ensayo estaba dirigido a estudios críticos sobre la vida y obra del alberiquense y debían estar escritos en valenciano, sin límite de extensión. El premio en metálico que ahora se ha adjudicado Josep Lluís Doménech es de 3.000 euros y una distinción.

    Doménech era licenciado y doctor en Psicología y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación y contaba con una trayectoria docente y literaria muy dilatada. Era académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde junio del 2001 y entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia social de los medios de comunicación y la influencia social de la televisión. Fue premiado por la Generalitat Valenciana por su contribución a la normalización lingüística del valenciano y era autor de libros de diferentes temáticas y géneros como la poesía, ensayo, libros de texto o diccionarios. Alberic le entregó en octubre la Distinción de Honor de la localidad.

    Subir