elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación valora en más de 300.000 euros los daños causados por las lluvias de diciembre en La Safor

La Diputación valora en más de 300.000 euros los daños causados por las lluvias de diciembre en La Safor
    MÁS FOTOS
    La Diputación valora en más de 300.000 euros los daños causados por las lluvias de diciembre en La Safor - (foto 2)

    La Diputación ha valorado en 302.181,63 euros los daños provocados por las lluvias del pasado temporal de diciembre en los municipios de Villalonga, Xeraco y Bellreguard, en la comarca de La Safor. "La Diputación ha querido adelantarse y ayudar técnicamente a los municipios afectados por el temporal, con el fin de agilizar la solicitud de ayuda a otras instituciones", ha señalado Conxa Garcia, diputada de Asesoramiento Municipal.

    Los desperfectos por el temporal de diciembre se concentran principalmente en caminos municipales, con vías afectadas por desprendimiento de tierras, laderas, arrastre de cañas y caída de árboles, entre otros desperfectos. Asimismo, en Villalonga se ha visto afectado el barranco de la Moneda y en la playa de Xeraco se ha detectado la acumulación de sedimentos y vegetación a lo largo del litoral. Para solucionarlo, se prevén labores de limpieza, reposición del firme y reperfilado de caminos, entre otras acciones.

    Hasta 40 municipios solicitan ayuda

    Un total de 40 municipios pertenecientes a 12 comarcas han solicitado la asistencia técnica a la Corporación provincial para la valoración de daños por el temporal de lluvias que azotó los pasados meses de noviembre y diciembre a la provincia, con el objetivo de que puedan solicitar y recibir las ayudas convocadas por distintas instituciones, tal y como había anunciado el presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, en la visita realizada al puesto de mando avanzado de Algemesí en diciembre.

    El área de Asesoramiento Municipal de la Diputación remitió una carta a los municipios valencianos en la que se ofrecía a los ayuntamientos asistencia técnica para la redacción de memorias de estimación de daños, uno de los requisitos para acceder a las ayudas que el Gobierno de la Generalitat anunció, en un acuerdo publicado en el Diari Oficial el 27 de diciembre de 2016.

    Para dar cobertura y asistencia técnica a estos municipios, el Área de Asesoramiento Municipal ha contratado a una empresa de ingeniería para realizar el trabajo en 25 municipios de la provincia, mientras que de la estimación de daños de los otros 15 se han encargado los técnicos provinciales y los de los ayuntamientos.

    Las demarcaciones con mayor número de solicitudes han sido la Ribera Alta, el Camp de Morvedre, el Valle de Ayora-Cofrentes y la Vall d'Albaida. Los municipios tenían de plazo hasta el 5 de enero para presentar las solicitudes de asistencia a la Diputación, con una primera estimación de daños, ya que el período para poder optar a las ayudas de la Generalitat Valenciana acaba el próximo 1 de marzo.

    De esta manera, y tal y como recoge el texto publicado en el DOCV, en el que se especifica la posibilidad de que las diputaciones provinciales presten apoyo de asesoramiento en estimación de daños, la institución provincial muestra su apoyo a los municipios de la provincia, siendo consciente de los "numerosos daños materiales que han padecido nuestros municipios", tal y como ha señalado la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia. "Lo importante ahora es cumplir con el plazo marcado por la Generalitat y es lo que estamos haciendo", ha concluido la responsable del Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios.

    Subir