elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pone a disposición de los ayuntamientos energía procedente de fuentes renovables

La Diputación pone a disposición de los ayuntamientos energía procedente de fuentes renovables

    La Diputación de Valencia pondrá a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de realizar un consumo íntegramente procedente de fuentes renovables. La Central de Servicios Innovadores y Sostenibles de la institución provincial ha incorporado a su oferta a la empresa Watium S.L., cuyo suministro procede exclusivamente de energías limpias.

    "Qué mejor manera que ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de un consumo energético procedente de fuentes renovables. Se trata de un paso importantísimo de compromiso con el medio ambiente, alineado con los objetivos de la nueva Corporación", ha señalado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, área a la que pertenece este servicio.

    El fin de la Central de Servicios Innovadores es agrupar los procesos de adquisición de bienes y servicios para todos los ayuntamientos que así lo desean, consiguiendo dos objetivos principales: la simplificación del procedimiento administrativo municipal, y el ahorro de costes gracias a la economía de escala que permite las compras agrupadas.

    Desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno a la Corporación provincial, se planteó la necesidad de que los productos que se ofrecieran a través de este servicio no fueran solo los más competitivos desde un punto de vista económico, sino que se incluyeran también criterios sociales, incorporando empresas locales conocedoras del territorio y comprometidas con el medio ambiente.

    Asimismo, se apostó por la innovación en este departamento con la puesta en marcha de una herramienta electrónica que facilitara la contratación dinámica, con la creación de un catálogo electrónico a disposición de los ayuntamientos para acceder a la compra de bienes y servicios de manera telemática, una iniciativa con la que la Diputación de Valencia se ponía en primera línea en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Con la inclusión de criterios sociales y medioambientales "se da un paso más", en palabras de Nofuentes, "para que todos los ayuntamientos de la provincia que lo deseen puedan optar a la compra de energía procedente de fuentes renovables". Un objetivo que entronca con las líneas marcadas por el Área de Proyectos Europeos que dirige el diputado, en la que se ha apostado desde el primer día por el apoyo a iniciativas que fomenten la reducción de CO2 y la huella de carbono.

     

    Subir