elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y más de cien localidades de la diócesis organizan bendiciones de animales en la festividad de San Antonio Abad

Valencia y más de cien localidades de la diócesis organizan bendiciones de animales en la festividad de San Antonio Abad
    MÁS FOTOS
    Valencia y más de cien localidades de la diócesis organizan bendiciones de animales en la festividad de San Antonio Abad - (foto 2)
    Valencia y más de cien localidades de la diócesis organizan bendiciones de animales en la festividad de San Antonio Abad - (foto 3)
    Valencia y más de cien localidades de la diócesis organizan bendiciones de animales en la festividad de San Antonio Abad - (foto 4)

    La ciudad de Valencia y más de un centenar de localidades de la archidiócesis celebran este martes con misas, procesiones y la tradicional bendición de animales la festividad de San Antonio Abad, patrón de los ganaderos considerado también protector de los animales.

    En la ciudad de Valencia ha tenido lugar una misa mayor en la parroquia San Antonio Abad, situada en la calle Sagunto, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el nuevo párroco, el religioso salesiano Santiago Muñoz, que ha invitado a los devotos a "tener un pensamiento y una meditación acerca de san Antonio Abad como pionero de la vida anacoreta y a tomar su modelo en lo que se refiere a su actitud contemplativa, austera y retirada".

    Tras la celebración de la eucaristía en honor al santo se ha celebrado la "el tradicional desfile y bendición de animales que han desfilado a lo largo de toda la mañana por la calle Sagunto", ha añadido.

    Asimismo, ayer tuvo lugar en el templo parroquial la celebración de la misa seguida por una procesión con la imagen del santo y la tradicional "cremà" de una hoguera en la calle. Además, se ha instalado en la calle, frente a la parroquia, el "porrat" o feria de San Antonio Abad con productos tradicionales.

    Bendiciones de animales en más de cien localidades

    La localidad valenciana de Albal ha celebrado este martes a San Antonio Abad con una misa de campaña por la tarde y procesión con su imagen, además de la cremà de la hoguera, que tuvo lugar esta noche, y de la bendición de animales, que se celebrará el próximo día 29 por la mañana, después de la misa en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

    Asimismo, en Catarroja la parroquia San Antonio de Padua ha acogido a diversas misas y bendición de animales domésticos a lo largo del día, mientras que el día 22 tendrá lugar la bendición de las caballería. También hoy ha sido instalado en el exterior de la parroquia un puesto de venta de panes y frutos secos a beneficio de la Cáritas parroquial.

    Igualmente, entre las localidades que celebran a San Antonio hay algunas que tienen parroquias dedicadas a él como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer.

    En Canals se celebró ayer la "misa de Gracia" con ofrendas a san Antonio, que se entregaron a la Cáritas parroquial, vísperas y después el encendido de la hoguera. Hoy ha tenido lugar la misa mayor y por la tarde, procesión. Además, este miércoles se celebra el "Dia dels Parells", con bendición de animales domésticos y reparto de caramelos y juguetes, y el día 22 bendición de caballerías.

    San Antonio Abad

    San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria en lugar del aislamiento individual.

    El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio "desde tiempos inmemoriales" no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que "simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne".

    Subir