elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ayuda de la Diputación permitirá a Benigànim duplicar el espacio de la Biblioteca Municipal

La ayuda de la Diputación permitirá a Benigànim duplicar el espacio de la Biblioteca Municipal

    El Ayuntamiento de Benigànim iniciará este mes de enero las obras de remodelación de la Biblioteca Municipal. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 59.134,62 euros, contempla ampliar hasta en 114 metros cuadrados el espacio disponible, lo que supondrá prácticamente duplicar la superficie de las instalaciones actuales. Para llevarlo a cabo, el consistorio contará con una subvención de la Diputación de Valencia de 66.324 euros, un dinero que servirá para resolver además algunos problemas estructurales que presenta en la actualidad el edificio de la Escuela Permanente de Adultos.

    Para la alcaldesa de Benigànim, Amparo Canals, ambas intervenciones "permitirán mejorar notablemente unos servicios que son utilizados diariamente por gran cantidad de vecinos y vecinas pero que presentaban algunas deficiencias que estaban siendo motivo de queja y era necesario solucionar". En concreto, la Biblioteca Municipal concentra en la actualidad en una misma sala de 140 metros cuadrados la zona de lectura de adultos, el espacio destinado al público infantil y el área de estudio. "Esta situación provoca que muchas veces no haya suficiente silencio y muchos usuarios, sobre todo los jóvenes que van allí a estudiar, se quejan de que no pueden concentrarse bien", explica Amparo Canals.

    Para solucionarlo, la ampliación proyectada contempla la creación de una sala de lectura para el público infantil, con entrada independiente, y una sala de estudio aislada de las zonas comunes y con capacidad para 25 jóvenes. Con la ayuda concedida por la Diputación de Valencia se realizará la reforma de espacios y la adecuación y equipamiento de las nuevas salas. Una intervención que el ayuntamiento confía en tener acabada en el primer trimestre de 2017 y que se intentará llevar a cabo sin necesidad de cerrar la biblioteca, para intentar afectar lo menos posible a los usuarios y no paralizar el servicio.

    Mejora de cerramientos y climatización en la EPA

    Por lo que respecta a la Escuela Permanente de Adultos, las necesidades pasan por mejorar los sistemas de cerramiento y climatización de un edificio ya antiguo, cuyas ventanas no ofrecen el necesario aislamiento, y que en la actualidad debe recurrir a estufas para calentarse. En este caso, el Ayuntamiento de Benigànim ha previsto una inversión de 7.220,18 euros, con la cual se sustituirán las ventanas actuales por otras de Climalit y se instalarán nuevos sistemas de refrigeración y calefacción, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la escuela.

    La alcaldesa de Benigànim ha agradecido la implicación del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en las necesidades planteadas por su municipio ya que, según ha destacado, "sin esta ayuda no hubiéramos podido plantear desde el ayuntamiento estas actuaciones, a pesar de que eran muy necesarias y reclamadas por los vecinos". Y es que, en opinión de Amparo Canals, "son muchos los servicios e instalaciones municipales que necesitan que se invierta en ellos, y a pesar de que las subvenciones provinciales han aumentado considerablemente estos dos últimos años, para un pueblo pequeño como el nuestro sigue siendo prácticamente imposible llegar a todo".

    Inversiones con cargo al PPOS

    No en vano, Benigànim ha optado por diversificar los 139.238,74 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios que le han correspondido este año a fin de intentar cubrir el máximo de necesidades, con inversiones que tienen por objeto mejorar las infraestructuras ya existentes y aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones. Así, el dinero del PPOS de 2016 permitirá concluir la rehabilitación de la piscina municipal y solucionar los problemas de fugas, obras que empezaron a mediados de este mismo mes, acondicionar los vestuarios del parque de la Beata Inés, dotar de aseos públicos al área deportiva al aire libre, mejorar la accesibilidad al trinquete, y automatizar y optimizar el sistema de riego de parques y jardines.

    Subir